Sin embargo, las restricciones bancarias permanecen, después de que los bancos hayan cerrado durante tres semanas y el BCE les haya inyectado recientemente una liquidez adicional de €900 millones, lo que hace que la asistencia de liquidez total a la nación helénica ascienda a los €89.900 millones. Con los miedos al Grexit cediendo y EE.UU listo para elevar las tasas más adelante durante el año, el oro ha caído en desgracia y su precio se ha desplomado hoy lunes. Sin embargo, creemos que la subida de los tipos será gradual y el mercado del oro ya lo ha descontado con creces; además, el peligro de la saga griega claramente no se ha disipado aún.

activos


Materias primas

El acuerdo histórico de Irán deja al precio del crudo en una posición vulnerable.Recientemente Irán alcanzó un acuerdo histórico con las seis potencias mundiales según el cual éstas le levantan casi una década de sanciones a cambio de que realice un enriquecimiento nuclear restringido. Esto presiona aún más a la baja al precio del crudo.

La Agencia Internacional de la Energía ha declarado que Irán tiene por lo menos 17 millones de barriles de crudo almacenado en el mar, listos para colocar en unos mercados internacionales que de por sí ya tienen una oferta excesiva. Además Arabia Saudí informó en el último informe mensual de la OPEC, de que su producción de crudo alcanzó un récord de 10.6 millones de barriles diarios. Mientras tanto, las reservas de crudo de Estados Unidos siguen superando en casi 100 millones de barriles la media de cinco años para esta época del año, según la Administración de Información de Energía. Creemos que después de una corrección inicial, los productores de crudo con altos costes operacionales reducirán su producción, lo que permitirá una recuperación del precio a futuro.

Renta variable


La renta variable avanza ante los datos macro positivos, los buenos resultados corporativos del segundo trimestre y las reuniones de los bancos centrales. China publicó una serie de datos macro que superaron las expectativas: el PIB anual marcó un crecimiento del 7%, ubicándose por encima del 6.8% esperado; la producción industrial aumentó 6.8% (frente al 6% esperado); y las ventas minoristas se incrementaron un 10.6% (frente al 10.2% esperado). Aunque la reacción a estos datos ha sido un poco escéptica por parte de los inversores, las publicaciones ayudan a revertir algunas de las pérdidas de los principales índices bursátiles del mundo.

Tanto en EE.UU como Europa, el 60% y 70% de las empresas que publicaron sus resultados corporativos del segundo trimestre, superaron las estimaciones de los analistas respectivamente. Ante la mejora de la situación económica, los bancos centrales de EE.UU y el Reino Unido respaldaron el escenario de una subida de tasas. Por su parte en Europa, el presidente del BCE Mario Draghi, confirmó que su programa de compra de activos está funcionando normalmente, lo que ha disminuido las preocupaciones sobre el Grexit.

Divisas

La devaluación de las divisas del grupo de las materias primas deja en evidencia la divergencia entre las economías desarrolladas. Ante el recorte de tasas de interés por parte del Banco de Canadá la semana pasada y la reducción en sus estimaciones de crecimiento económico, el loonie perdió casi un 2.5% ante el billete verde. A pesar de que la libra esterlina avanzó a su mayor nivel desde 2008 ante el euro, el Banco de Inglaterra (BoE) no anunció cambios en su política monetaria durante la reunión de la semana pasada. Lo único que sí resaltó el gobernador del BoE, el Sr. Mark Carney, fue la posibilidad de un incremento de tasas como reflejo de la mejora económica. Esta semana en el mercado del dólar neozelandés, los inversores prevén un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, al 3.00%, ante la caída reciente de los precios de los lácteos y del IPC. Es probable que las divisas antípodas del AUD & NZD, permanezcan bajo presión mientras continúe el pesimismo en torno a la evolución económica de China.

Puede descartar aquí el PDF del informe