El grupo suizo de ingeniería y automatización ABB obtuvo un beneficio neto atribuido de 604 millones de dólares (557 millones de euros) en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 20,3% respecto del resultado anotado por la multinacional en el mismo periodo de 2021, informó la compañía.

La cifra de negocio de ABB entre enero y marzo alcanzó los 6.965 millones de dólares (6.428 millones de euros), un 0,9% por encima de la contabilizada en el primer trimestre del año pasado, mientras que los pedidos aumentaron un 20,8%, hasta 9.373 millones de dólares (8.651 millones de euros).

Al cierre del trimestre, la deuda neta de ABB sumaba 2.772 millones de dólares (2.558 millones de euros).

La compañía destacó que antes de suspender la recepción de nuevos pedidos en Rusia, este mercado solo representaba entre el 1% y el 2% de los ingresos de ABB, mientras que la estrategia de cero Covid en China no tuvo un impacto material en la capacidad de la empresa para cumplir con sus entregas a los clientes en el primer trimestre.

"Dicho esto, estamos monitoreando la situación y, aunque es difícil de cuantificar, no descartamos un impacto adverso a corto plazo en las operaciones debido a los cierres locales", declaró Björn Rosengren, consejero delegado de ABB.

De cara al segundo trimestre, la compañía prevé que la actividad del mercado subyacente se mantenga prácticamente similar en comparación con el trimestre anterior, mientras que los ingresos tienden a ser secuencialmente más fuertes, lo que respalda un ligero aumento secuencial del margen, suponiendo que no haya una escalada de los bloqueos en China.

Para todo el año 2022, ABB espera una mejora constante del margen hacia su objetivo de 2023 de al menos un 15%, respaldada por una mayor eficiencia a medida que incorpora completamente el modelo operativo descentralizado y la cultura de desempeño en todas sus divisiones.