El grupo industrial 3M se anotó un beneficio neto atribuido en el segundo trimestre de 2022 de 78 millones de dólares (76 millones de euros), lo que equivale a una caída del 95% en comparación con las ganancias de 1.524 millones de dólares (1.491 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, tras asumir un impacto de más de 1.000 millones de dólares para cubrir los potenciales costes legales para su filial Aearo y anunciar que segregará su negocio sanitario en una empresa independiente.

Las cuentas de 3M en el segundo trimestre reflejan un impacto adverso de 1.200 millones de dólares (1.174 millones de euros) relacionado con la decisión de 3M de zanjar el litigio por los tapones para los oídos de su filial Aearo Technologies, que ha sido declarada en suspensión de pagos bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Si bien 3M y Aearo Technologies defienden que los tapones para los oídos 'Combat Arms' fueron efectivos y seguros cuando se usaron correctamente, sin embargo, enfrentan litigios cada vez mayores, incluyendo aproximadamente 115.000 reclamaciones, por lo que el proceso de suspensión de pagos de la filial busca lograr una resolución eficiente y equitativa, reducir la incertidumbre y rebajar los costes y el tiempo que de otro modo se requeriría para litigar miles de casos.

De esta manera, 3M ha suscrito un acuerdo de financiación con Aearo Technologies para establecer un fideicomiso para zanjar todas las reclamaciones que se determine que tienen derecho a una compensación y para apoyar a Aearo Technologies mientras continúa operando durante el proceso del Capítulo 11.

En concreto, 3M ha comprometido 1.000 millones de dólares para financiar el fideicomiso, además de aportar otros 240 millones de dólares (235 millones de euros) adicionales para financiar los gastos de casos relacionados. Como resultado, 3M asumió en sus cuentas un cargo total antes de impuestos por importe de 1.200 millones de dólares.

Por otro lado, además de la fuerte caída del beneficio en el segundo trimestre, las ventas del fabricante de productos como mascarillas, respiradores y ventiladores alcanzaron entre abril y junio los 8.702 millones de dólares (8.516 millones de euros).

De este modo, en la primera mitad de 2022 la compañía se anotó un beneficio neto atribuido de 1.377 millones de dólares (1.347 millones de euros), un 56,2% menos que en el primer semestre del año pasado, mientras que las ventas netas de 3M cayeron un 1,5%, hasta 17.531 millones de dólares (17.157 millones de euros).

REVISIÓN DE PREVISIONES

La multinacional ha revisado sus expectativas para todo el año 2022 para reflejar el impacto de la fortaleza del dólar estadounidense junto con el incierto entorno macroeconómico actual.

Así, 3M espera que sus ventas caerán entre un 2,5% y un 0,5% anual, cuando previamente anticipaba un crecimiento de entre el 1% y el 4%, mientras que confía en que el beneficio por acción oscilará entre los 7,32 y los 7,82 dólares, frente a la horquilla anterior de entre 9,89 y 10,39 dólares.

"En un entorno macroeconómico difícil, 3M rindió bien y generó ganancias sólidas, mientras continuaba impulsando el crecimiento a través de inversiones en áreas grandes y de rápido crecimiento", dijo el presidente y consejero delegado de la firma, Mike Roman.

"De cara al futuro, actualizamos nuestras expectativas ajustadas para todo el año en gran parte debido a la fortaleza del dólar estadounidense y al entorno macroeconómico incierto", añadió.

ESCISIÓN DEL NEGOCIO SANITARIO

Por otro lado, 3M anunció este martes su intención de segregar su negocio de cuidados sanitarios, lo que resultará en dos empresas cotizadas independientes para perseguir sus respectivos planes de crecimiento.

De este modo, New 3M seguirá actuando en el segmento de materiales y mercados industriales y de consumo, mientras que Health Care se enfocará a tecnología de atención médica, cuidado de heridas y bucal, y filtrado biofarmacéutico.

El procedimiento de escisión, libre de impuestos, se completará para finales de 2023. New 3M espera conservar una participación del 19,9% en Health Care y será responsable de los litigios no relacionados con la atención médica, incluidos los vinculados con los tapones para los oídos.

El negocio de New 3M alcanzó en 2021 los 26.800 millones de dólares (26.227 millones de euros), mientras que los ingresos del que sería segregado en Health Care rondaron los 8.610 millones de dólares (8.426 millones de euros).

"La decisión de escindir nuestro negocio de atención médica dará como resultado dos empresas bien capitalizadas, empresas de clase mundial, bien posicionadas para perseguir sus respectivas prioridades", declaró Mike Roman.