3_datos_para_prever_qu%C3%A9_le_espera_al_mercado_de_valores_en_el_primer_trimestre

Con este contexto es importante conocer qué podría ocurrir durante el primer trimestre en este mercado para determinar cómo puede afectar nuestros planes. Estos 3 datos pueden ayudar a esclarecer el panorama:

• ¿La Bolsa Española está en recuperación?
Si bien es cierto que la situación económica del país no es la ideal, y que el mercado de valores habría cotizado hasta 14% menos en enero que durante el mismo periodo del año pasado, todo parece indicar que estamos iniciando un proceso de recuperación.

Esto lo corroboró la primera sesión de febrero del Ibex 35, donde la cotización subió un 0,81% para situarse por sobre los 7.800 puntos. Esto sería un augurio de un posible desempeño positivo de cara a los próximos meses, siguiendo de cerca los primeros reportes de desempeño empresarial, así como la planificación de vacunación contra el coronavirus, y el crecimiento de la economía nacional.

Puedes leer más sobre esta noticia, aquí.

• La banca puede volver a repartir dividendos
Otro suceso que estaría mostrando el posible panorama financiero de cara al futuro es la autorización del Banco Central Europeo (BCE) a la banca nacional de repartir hasta el 15% de sus beneficios en dividendos. La limitación, impuesta con la llegada de la pandemia, habría sido un golpe para la banca nacional debido a que disminuye el atractivo de inversión.

Aunque no todas las entidades tengan la intención de repartir dividendos, como es el caso de Sabadell, muchas ya estarían reestructurándose para hacerlo.

Con esto, cada vez más clientes de estas entidades se cuestionan si la medida tendría un impacto positivo en áreas de interés como los préstamos o créditos empresariales. La respuesta parecería ser un rotundo "no", con muchas entidades endureciendo aún más las condiciones para obtener financiamiento en las últimas semanas.

En un trabajo conjunto con la plataforma de comparaciones Finbino, el experto en finanzas  Antonio Luis Gallardo explica que las personas que no saben si podrán recibir un préstamo, o aquellas cuya solicitud ya fue denegada, deben asegurarse de no ser morosos, de tener un historial crediticio "limpio", y una capacidad de pago comprobable para tener más probabilidades de éxito de cara a una nueva solicitud.

• Un mercado regulado
En el contexto global actual, caracterizado no solo por la pandemia sino por una gran desconfianza de la población hacia gobiernos y élites, cada vez es más común que ocurran eventos que suscitan la necesidad de un mercado más regulado. El caso más reciente es el de la empresa estadounidense GameStop.

Lo que muchos han llamado un “abuso al sistema financiero”, en España sería catalogado directamente como un delito.

Así lo informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comunicando que incurrir en intentos de lograr este tipo de cambios en el valor de las acciones de una empresa pueden acarrear hasta 5 años en prisión.

De esta manera la CNMV se adelanta a cualquier intento de manipulación que pueda surgir con la intención de retar la estabilidad empresarial. No sería sorpresivo que de cara a los próximos meses veamos nuevas regulaciones que limiten la participación en el “libre mercado”.

Lee todo el comunicado, aquí.

Cada trimestre es el resultado del anterior y una previsión de lo que está por venir. Si tu interés reside en el mercado de valores, conocer estos datos puede ayudarte a plantearte metas y estrategias más realistas.