Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado los resultados del estudio clínico 119 de fase 3 del uso en fase de investigación de Zydelig® (idelalisib) en combinación con ofatumumab en pacientes que ya han recibido tratamiento anterior y que padecen leucemia linfocítica crónica (LLC). En el estudio 119, se registró una reducción del 73% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes que recibían Zydelig en combinación con ofatumumab en comparación con la administración única de ofatumumab (cociente de riesgo (CR) = 0,27; 95% CI: 0,19, 0,39; p< 0,0001). Los resultados detallados serán presentados hoy durante una sesión de póster durante la 51ª Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (Resumen nº 7023).

“Los datos registrados hoy refuerzan los resultados anteriores que demostraban que idelalisib, en combinación con el anticuerpo monoclonal anti-CD20 ofatumumab, no solo mejoró de forma notable las tasas de respuesta globales y de los ganglios linfáticos, sino que, aún más importante, mejoró la supervivencia sin progresión en pacientes con LLC tratados con anterioridad”, afirma Jeffrey A. Jones, MD, MPH, Profesor adjunto de Medicina, División de Hematología del Ohio State University Comprehensive Cancer Center – Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute (OSUCCC – James). “Es vital que estas mejoras han sido observadas también en pacientes con características genéticas relacionadas generalmente con un pronóstico desfavorable”.

El estudio 119 fue un estudio de fase 3 de etiqueta abierta, controlado y aleatorio que evaluaba la eficacia y seguridad de Zydelig en combinación con ofatumumab. El estudio inscribió a 261 pacientes adultos con LLC tratados con anterioridad cuya enfermedad había progresado menos de 24 meses tras finalizar una terapia anterior, y no habían sido resistentes anteriormente a ofatumumab. Los pacientes aptos fueron asignados de forma aleatoria 2:1 para recibir un régimen de una dosis de ofatumumab de 1.000 mg (12 inyecciones, la primera inyección de 300mg) durante 24 semanas más Zydelig (150 mg) dos veces al día (n=174) de forma continua hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable o un régimen de una dosis de ofatumumab de  2.000 mg (12 inyecciones, la primera inyección de 300mg) durante 24 semanas (n=87).

El primer criterio de evaluación fue la supervivencia sin progresión (SSP), definida como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la progresión definitiva de la enfermedad o muerte evaluada por un comité de revisión independiente. La SSP media en el grupo de Zydelig/ofatumumab fue de 16,3 meses, en comparación con los 8,0 meses del grupo de monoterapia con ofatumumab. También se observaron mejoras estadísticamente significativas para el índice de respuesta general (75% frente al 18%; cociente de posibilidades (CP) = 15,9, p< 0,0001) y el índice de respuesta del ganglio linfático (93,3% frente al 4,9%; CP =486,96, p< 0,0001). La SSP media en aproximadamente el 40% de los pacientes con deleción del 17p o mutación de TP53 fue de 13,7 meses frente a 5,8 meses (CR=0,32, p< 0,0001). No se consiguió una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia media general (20,9 meses frente a 19,4 meses; CR=0,74, p=0,27).

El perfil de seguridad de Zydelig fue similar a los estudios anteriores en pacientes tratados con anterioridad con LLC. Los episodios adversos de grado ?3 que se produjeron en el grupo de Zydelig más ofatumumab incluyeron diarrea/colitis (20,2%), neumonía (12,7%) y neutropenia febril (11,6%).

Basándose en los resultados del ensayo del estudio 119, Gilead ha emitido un suplemento de solicitud de nuevo fármaco (sNDA) ante la FDA para incluir datos de este estudio en la etiqueta para Estados Unidos. Gilead tiene previsto presentar información complementaria ante la Agencia Europea del Medicamento a finales de este año.

“Zydelig ha demostrado ya una sólida eficacia en dos estudios de fase 3 aleatorizados en pacientes con LLC tratados con anterioridad”, comenta Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Gilead de I+D y director general científico. “Continuamos analizando el perfil clínico de Zydelig en combinación con tratamientos noveles y estándar, incluidos siete ensayos clínicos de fase 3 en curso o finalizados para neoplasias malignas de células B”.

La información de prescripción para Estados Unidos de Zydelig incluye ADVERTENCIAS en relación con las toxicidades graves o letales de hepatotoxicidad, colitis/diarrea grave, neumonitis, y perforación intestinal; véase mas abajo la información importante de seguridad.

El uso de Zydelig en combinación con ofatumumab está en fase de investigación y la seguridad y eficacia de esta combinación no han sido aún establecidas.

El Dr. Jones es un miembro no remunerado del consejo asesor de Gilead y recibe subvenciones para investigación con el fin de respaldar este ensayo de fase 3 en The OSUCCC – James.

Acerca de Zydelig (idelalisib)

Zydelig es un inhibidor oral de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, una proteína que tiene un importante papel en la activación, proliferación y visibilidad de las células B, un componente esencial del sistema inmunológico. La señal PI3K delta está activa en muchas leucemias y linfomas de células B y mediante la inhibición de la proteína, Zydelig bloquea varias vías de señalización celular que impulsan la viabilidad de las células B.

El 23 de julio, 2014, Zydelig recibió una aprobación acelerada de la FDA como monoterapia para pacientes con linfoma folicular recurrente (LF) o linfoma linfocítico pequeño (LLP) que habían recibido al menos dos terapias sistémicas anteriores, y la completa aprobación en combinación con rituximab para pacientes con LLC recurrente para quienes el tratamiento único con rituximab podría considerarse inapropiado debido a las comorbilidades. El 19 de septiembre, 2014, la Comisión Europea concedió la autorización para la comercialización de Zydelig como monoterapia en LF en pacientes que son refractarios a dos líneas anteriores de tratamiento y en combinación con rituximab para pacientes con LLC que han recibido al menos un tratamiento anterior, o en la presencia de delección 17p o mutación TP53 en pacientes no aptos para quimioinmunoterapia.

Información adicional sobre los estudios clínicos de Zydelig y de los agentes cancerígenos en fase de investigación de Gilead en www.clinicaltrials.gov.

Información de seguridad importante para Estados Unidos

ADVERTENCIAS: TOXICIDADES LETALES Y GRAVES: HEPATOTOXICIDAD, DIARREA GRAVE, COLITIS, NEUMONITIS Y PERFORACIÓN INTESTINAL

  • La hepatotoxicidad letal y/o grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese la función hepática antes y durante el tratamiento. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • La diarrea letal, grave y/o muy grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese el desarrollo de diarrea o colitis muy graves. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Se puede producir neumonitis letal y grave. Contrólese los síntomas pulmonares y los infiltrados intersiciales bilaterales. Interrumpir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Puede aparecer perforación intestinal letal y grave en los pacientes tratados con Zydelig. Suspéndase el tratamiento con Zydelig en la perforación intestinal.

Contraindicaciones

  • Historial de reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis y la necrólisis epidérmica tóxica (TEN)

 Advertencias y precauciones

 

  • Hepatotoxicidad: Los indicios aparecieron generalmente en las primeras 12 semanas de tratamiento y desaparecieron con la interrupción de la dosis. Tras una nueva provocación a una dosis menor, las elevaciones de ALT/AST se produjeron en el 26% de los pacientes. En todos los pacientes, contrólense los niveles de ALT/AST cada 2 semanas durante los primeros 3 meses, cada 4 semanas los siguientes 3 meses, y entre 1 a 3 meses después. Si ALT/AST está 3 veces por encima de los límites normales (ULN en sus siglas en inglés), contrólese la hepatotoxicidad semanalmente. Si ALT/AST es 5 veces superior a ULN, retírese Zydelig y contrólese ALT/AST y la bilirrubina total semanalmente hasta que se solucione. Interrumpa Zydelig en la hepatotoxicidad recurrente. Evite el uso simultáneo con otros fármacos hepatotóxicos.
  • Diarrea o colitis grave: Se puede producir diarrea de tipo 3+ en cualquier momento y escasamente responde a agentes antimovilidad. Evítese su uso simultáneo con otros fármacos que causen diarrea.
  • Neumonitis: Evalúese la neumonitis en pacientes que presenten síntomas pulmonares como tos, disnea, hipoxia, infiltrados intestinales en examen radiológico o descenso de la saturación de oxígeno en un ?5%.
  • Perforación intestinal: Avise a los pacientes de que informen rápidamente de un dolor abdominal nuevo o que empeore, escalofríos, fiebre, náusea o vómitos.
  • Reacciones cutáneas graves: Se produjeron en uno de cada DIEZ casos en un estudio de Zydelig en combinación con rituximab y bendamustina. También se ha informado de otras reacciones cutáneas graves o potencialmente letales (grado ?3). Controle el desarrollo de reacciones cutáneas graves en los pacientes e interrumpa Zydelig si se produce reacción.
  • Anafilaxis: Se han registrado reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis. Interrumpa Zydelig de forma permanente y establezca medidas de asistencia apropiadas si se produce reacción.
  • Neutropenia: Se produjo neutropenia de grado 3-4 por el tratamiento en el 31% de los pacientes tratados con Zydelig en ensayos clínicos. Contrólese en todos los pacientes los conteos sanguíneos ? cada 2 semanas durante los primeros 3 meses. En pacientes con conteos de neutrófilos < 1,0 Gi/L, realícese un control semanalmente.
  • Toxicidad embrio-fetal: Zydelig puede causar daño fetal. Las mujeres que estén en cinta o se queden en cinta durante el tratamiento de Zydelig deberían ser informadas del daño potencial para el feto. Aconséjese a las mujeres que no se queden embarazadas cuando tomen Zydelig y que utilicen un medio efectivo de contracepción al menos un mes después del tratamiento con Zydelig.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas más comunes (incidencia ?10% y ?2% que rituximab solo, todos los grados) fueron pirexia, nauseas, neumonía, diarrea, escalofríos, erupciones, vómitos y dolor de cabeza.
  • Las reacciones adversas graves más frecuentes (SAR) fueron neumonía (17%), pirexia (9%), sepsis (8%), neutropenia febril (5%), y diarrea (5%); SAR se registró en el 49% de los pacientes y el 10% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a reacciones adversas.
  • Las anomalías de laboratorio más comunes (incidencia ?30% y ?5% que rituximab solo; todos los grados) fueron disminución de neutrófilos, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y elevaciones ALT.

Interacciones con otros fármacos

  • Inductores CYP3A: Evítese la coadministración con fuertes inductores CYP3A.
  • Inhibidores CYP3A: Cuando se administren junto con inhibidores CYP3A fuertes, contrólese estrechamente la toxicidad de Zydelig.
  • Sustratos CYP3A: Evítese la coadministración con sustratos CYP3A.

Posología y administración

  • Dosis de inicio para adultos: Un comprimido de 150 mg dos veces al día, por vía oral entero con o sin comida. Continuar con el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o un nivel de toxicidad no aceptable. Se desconoce el régimen de dosificación segura para pacientes que necesitan un tratamiento superior a varios meses.
  • Modificación de la dosis: Consulte la Información de prescripción completa de Zydelig para la modificación de la dosis y recomendaciones sobre el control para las siguientes toxicidades específicas: neumonitis, elevaciones ALT/AST, elevaciones de bilirrubina, diarrea, neutropenia y trombocitopenia. Para otras toxicidades graves o potencialmente letales, retírese el tratamiento con Zydelig hasta que se solvente la toxicidad y redúzcase la dosis a 100 mg, dos veces al día, hasta reanudar el tratamiento. En caso de que reaparezcan toxicidades graves o potencialmente letales tras la provocación, se debería interrumpir Zydelig de forma permanente.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países en todo el mundo.

 Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que Gilead no pueda presentar información complementaria sobre el uso de Zydelig en combinación con ofatumumab ante la EMA en los plazos de tiempo actualmente previstos. Además, las presentaciones normativas podrían no llegar a aprobarse por la FDA, EMA y otras agencias normativas y las aprobaciones de comercialización, si se otorgaran, podrían contener importantes limitaciones de uso. Como resultado, Zydelig en combinación con ofatumumab podrían no llegar nunca a comercializarse con éxito. Además, existe la posibilidad de resultados desfavorables de otros ensayos clínicos con idelalisib. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 31 de marzo de 2015, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

La información de prescripción completa para EE.UU., incluidas las ADVERTENCIAS para Zydelig está disponible en www.gilead.com.

Zydelig es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

 

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150531005033/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".