Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, y Gehry Technologies anuncian que la firma líder internacional Zaha Hadid Architects ha ampliado el despliegue del Proyecto Digital, un sistema de Modelado de Información de Construcción (BIM) de Gehry Technologies basado en la solución de diseño virtual CATIA de Dassault Systèmes.

Zaha Hadid Architects está expandiendo los límites de la arquitectura y el diseño urbano, ampliando e intensificando las ciudades y paisajes actuales. En la búsqueda de estética visionaria, la firma diseña y desarrolla algunos de los proyectos de edificación más innovadores del mundo, a una gran y compleja escala. Entre ellos, figuran el espacio de oficinas y comercios Soho Galaxy en Beijing, de 340.000 m2, y la fabulosa Plaza de Diseño Seoul Dongdaemun, de 85.000 m2, que incluye un museo, biblioteca e instalaciones educativas.

Llevar estos diseños hasta la entrega final del proyecto supone un gran reto. Las revolucionarias fachadas y el uso de cristal, acero y materiales compuestos en formas estructurales completamente novedosas requiere la puesta en marcha de procesos únicos y metodologías especiales. Los aspectos funcionales, medioambientales y sostenibles de los edificios son igualmente complejos, con diseños noveles que deben estar en concordancia con las necesidades prácticas y de planificación, así como ofrecer respuestas visuales y emocionales efectivas. Con el desarrollo de diseño de un edificio, una multitud de diseñadores, contratistas, ingenieros, clientes, responsables de proyecto, fabricantes y otros participantes necesitan que esté disponible -y que puedan interactuar con- el estado actualizado del proyecto, en formatos 2D y 3D que se adapten a sus necesidades.

Cristiano Ceccato, socio de Zaha Hadid Architects, explica el proceso de desarrollo de un diseño en un entorno de construcción: "exploramos una variedad de soluciones, desde la apariencia principal al uso de las herramientas digitales dentro del proceso creativo general. Para nuestro trabajo, utilizamos numerosas y, con frecuencia, superpuestas fuentes de datos, por lo que éstas deben estar reunidas y centralizadas, formalizadas e integradas, en un conjunto consistente. En proyectos de esta escala y complejidad, la precisión es tan crucial como la flexibilidad y la velocidad, puesto que los datos 3D son un componente crítico en la ejecución del proyecto".

Los diseños del proyecto de construcción son desarrollados sobre muchos sistemas de software diferentes. Para manejar este nivel de compleja diversidad, Zaha Hadid Architects despliega el Proyecto Digital de Gehry Technologies. El Proyecto Digital es un sistema de modelado de información de construcción (BIM) en 3D, desarrollado por Gehry Technologies, con CATIA como motor central. Actualmente, más de 10 grandes proyectos están siendo desarrollados con este Proyecto Digital.

Cristiano Ceccato describe cómo la firma aplica el Proyecto Digital como sistema digital maestro para su trabajo: "como plataforma única y unificada de software 3D, el Proyecto Digital nos permite desarrollar de forma creativa los modelos digitales 3D, manteniendo la intención del diseño original. Introduce un alto nivel de automatización en el diseño concurrente, lo que incrementa la productividad hasta niveles que sería difícil alcanzar con cualquier otra metodología. El Proyecto Digital le da una gran confianza a Zaha Hadid Architects, al permitirnos diseñar estructuras innovadoras y elegantes a una gran escala, con la seguridad de que lo que diseñamos puede ser construido".

David Jason Gerber, vicepresidente de Gehry Technologies y profesor asistente de la Escuela de Arquitectura USC, declara: "el Proyecto Digital es una verdadera solución BIM que proporciona una infraestructura unificada vital para la industria de la construcción. El valor que añade a Zaha Hadid Architects refleja su fuente CATIA, el desarrollo de software y servicios de Gehry Technologies y el importante papel del Proyecto Digital en muchos de las principales firmas de arquitectura del mundo, incluyendo SOM, Herzog de Meuron, Arup, Aedas y el estudio de Frank Gehry. El Proyecto Digital permite a los arquitectos diseñar impresionantes edificios y mega estructuras que incorporan un uso de materiales realmente innovador, con seguridad y control. Los iconos culturales de una generación están siendo llevados a la realidad gracias a la disponibilidad de la información digital 3D de alta fidelidad que el Proyecto Digital suministra. El Proyecto Digital es un legado digital de Frank Gehry para los arquitectos que está transformando la industria de la construcción".

Jacques Leveillé-Nizerolle, CEO de CATIA, Dassault Systèmes, señala: "es un placer para nosotros que Zaha Hadid Architects esté extendiendo el uso que hace del sistema BIM basado en CATIA de Gehry Technologies a proyectos arquitectónicos tan apasionantes e importantes. Gehry Technologies ha combinado avanzadas metodologías, una considerable experiencia en proyectos y su know-how en la industria de la construcción con las soluciones de Gestión del Ciclo de Vida de los Productos de Dassault Systèmes, que han probado su valor para diversas industrias a lo largo de los años, adaptándolas a los requisitos comerciales, técnicos y creativos del trabajo arquitectónico. La industria de la construcción es muy importante para Dassault, y nuestros planes van encaminados a ampliar nuestra actual oferta y llevar de forma conjunta avances tecnológicos a las mayores industrias de arquitectura y construcción, desde los arquitectos más reconocidos internacionalmente a la amplia comunidad de profesionales en todo el mundo".

Sobre Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects es una firma con sede en Londres integrada por más de 300 profesionales bajo el liderazgo de la aclamada arquitecta internacional Zaha Hadid. Receptora del prestigioso Pritzker Prize y como única mujer que ha recibido este premio, Zaha Hadid supera continuamente las barreras de la arquitectura y el diseño urbano. Su trabajo experimenta con la calidad espacial, extendiendo e intensificando los paisajes existentes en la búsqueda de una estética visionaria que abarque todas las áreas del diseño. http://www.zaha-hadid.com.

Sobre Gehry Technologies

Gehry Technologies suministra tecnologías y servicios de modelado de la información de construcción para la planificación, análisis, control y evolución de proyectos de construcción. La compañía ha proporcionado prácticas de construcción guiadas digitalmente a un amplio espectro de organizaciones profesionales y tipologías de proyecto, desde proyectos de edificación comercial e institucional a obras de infraestructuras a gran escala.

Gehry Technologies desarrolla Digital ProjectTM, una suite de aplicaciones de integración, modelado y análisis. La compañía ofrece servicios de formación y consultoría sobre Digital Project, y proporciona completas estrategias de proyecto inter-plataforma, implementando una variedad de productos de software de modelado de información de construcción (BIM) y soluciones personalizadas. Digital Project utiliza CATIA como motor central. http://www.gehrytechnologies.com.

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.