Esta es la conclusión que recoge la revista científica Anti-Cancer Drugs que ha publicado los resultados positivos del estudio de PharmaMar de fase IV, observacional, Y-IMAGE, que evaluó la práctica clínica con Yondelis® en pacientes con sarcoma de tejidos blandos en centros europeos.
 
En este estudio de fase IV, Yondelis® mostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,9 meses siendo superior a la observada en los estudios pivotales de fase III de los fármacos recientemente aprobados para esta indicación (4,6 meses y 2,6 meses). En cuanto a la supervivencia global, Yondelis® alcanzó en este estudio los 21,3 meses frente a los 12,5 meses y a los 13,5 meses observados en los mismo estudios de fase III pivotales de estos nuevos medicamentos.   
 
En el estudio Y-IMAGE, más de la mitad de los pacientes no mostraron signos de empeoramiento, de hecho, el 15 % reportó menos dolor y astenia, y el 22 % se sintió bien durante la remisión de la enfermedad y durante el tratamiento con trabectedina. La tasa de control de la enfermedad (respuestas totales, respuestas parciales y estabilización enfermedad) fue del 65,6 %, incluyendo 3 respuestas totales y una tasa de respuesta objetiva (respuestas totales, respuestas parciales)  en el 26,6 % de los casos.
 
 En total, participaron 218 pacientes en 41 centros europeos que recibieron una media de seis ciclos cada uno (el 56,9 % recibió 6 o más hasta un máximo de 44 ciclos). Estos pacientes que habían recibido uno o más ciclos con trabectedina y en el momento del estudio estaban en tratamiento. El objetivo principal era medir la supervivencia libre de progresión. También se evaluó la eficacia y el perfil de seguridad de Yondelis®.
 
Una de las afirmaciones que recoge la publicación es que se puede optimizar la eficacia de Yondelis® si se administra en las fases tempranas de la enfermedad. Esta pauta de tratamiento permite a los pacientes de trabectedina alcanzar periodos de control de la enfermedad de mayor duración en comparación con los pacientes que reciben Yondelis® en fases más tardías. 
 
De los 218 pacientes, el 30,6 % se reclutó en Italia, el 15,3 % en Alemania, y el 11,8 % tanto en Francia como en Reino Unido, y el resto en España, Bélgica, Austria, Portugal e Irlanda. La mayor parte de los pacientes estaban diagnosticados con leiomiosarcoma, liposarcoma y sarcoma sinovial.

Más información