Luis Mora, director general de negocio de oncología de Pharmamar, explicó durante unencuentro digital de Estrategias de Inversión el motivo de lo anterior así como los próximos pasos de la compañía.

Afirmaba que “la situación de incertidumbre política en España está provocando que fondos extranjeros e inversores particulares y nacionales estén deshaciendo posiciones en renta variable española”. No obstante, a pesar de esta inestabilidad política, la hoja de ruta de PharmaMar es continuar con el plan establecido a corto y medio plazo.

Grandes retos para finalizar el año

Además, otro de los objetivos de la compañía es el de continuar con su expansión internacional y facilitar el acceso a los pacientes de sus tratamientos en cualquier parte del mundo. A día de hoy, la farmacéutica, está presente en multitud de países, sin embargo, es posible que ‘conquisten’ Estados Unidos a medio plazo  para crear ahí una red comercial.

No obstante, esto pasaría por obtener previamente unos resultados positivos con uno de sus productos, el Zepsyre y comenzar los diferentes ensayos. Este último se trata de un compuesto antitumoral para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente y pulmón microcítico.

Esta posible expansión internacional no vendría de la mano de una ampliación de capital a medio o a largo plazo. Las ventas directas en Europa, los ingresos de licencias y royalties así como la posición actual de caja permitirán a la compañía tener recursos suficientes  para llevar a cabo todos sus planes sin necesidad de una ampliación de capital.

Aun así, toda esta estrategia por el momento no está totalmente definida, sino que todos los planes estratégicos se especificarán en la segunda mitad del año que viene.

Además, la farmacéutica también está a la espera de la decisión de la EMA sobre la autorización de comercialización del Aplidin, un medicamento dirigido a pacientes con mieloma múltiple.

Consolidación de los proyectos

Estos proyectos, tal y como explica Mora, a medida que se vayan consolidando, debería de verse reflejado en el valor de la acción.

En el encuentro digital con Estrategias de Inversión afirmó que no pueden dar indicaciones sobre cómo esperan que evolucione el valor. Aun así, esperan –tal y como apuntan los analistas- una revalorización de sus títulos.

Otro de los objetivos en la hoja de ruta de PharmaMar es ‘conquistar’ el Nasdaq. Esto dependerá de los diferentes proyectos que tengan entre manos. No obstante, la empresa señala que han podido comprobar que el mercado de Estados Unidos en el sector biotecnológico se está actualmente recuperando después de haber tenido un mal comportamiento durante el año pasado.

%%%Configura tus alertas sobre PHARMA MAR|PHM%%%

Continuar con la inversión

Para los últimos meses de este año, la compañía continuará con la fase inversora. Mora ha explicado que para ellos es de vital importancia invertir en investigación y desarrollo, “no hacerlo sería un error estratégico importante, y más teniendo en cuenta el avanzado desarrollo clínico de algunos de nuestros compuestos”.

También aclaró que son una de las empresas que más invierten en I+D. El año pasado, la cifra en investigación alcanzó casi los 80 millones, lo que supone un 44% de los ingresos de la compañía.

Fundada hace más de 30 años

Uno de los años más importantes para Zeltia fue 1986 ya que fue el momento en el que se fundó PharmaMar, empresa centrada en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. A día de hoy, la compañía es una multinacional con sede en España que cuenta con varias filiales en Europa y un centro de actividad en Estados Unidos.

Según los Indicadores de la zona premium de Estrategias de Inversión, la tendencia a largo plazo de PharmaMar es alcista.