PharmaMar expuso en una presentación oral ante la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC por sus siglas en inglés) durante el XVIII Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón celebrado en Yokohama, Japón.
 
El Dr. Emiliano Calvo, director del grupo START Madrid y director de Investigación Clínica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro, ha sido el encargado de exponer los datos finales del abstract 9249 titulado `Activity and Safety of the Combination of PM 01183 and Doxorubicin in Relapsed SCLC; Final results of a Phase Ib trial´.
 
Tal y como comentó el Dr. Calvo"lo que hemos podido observar es un beneficio excepcional de la supervivencia libre de progresión. En pacientes tratados con PM1183 en combinación con doxorubicina se vio que 21 de 27 pacientes habían experimentado alguna reducción tumoral, además de un mejor manejo en la tolerabilidad”. Y, añade, “de hecho, cuando observamos la toxicidad por número de ciclos, podemos ver que se maneja de manera sencilla y exitosa en el día a día de estos pacientes con factores de crecimiento y reducción de la dosis de ciclo temprano.”    
 
Este estudio muestra que los pacientes tratados con PM1183 en combinación con doxorrubicina (ensayo clínico de Fase I/II) alcanzaron una supervivencia libre de progresión (5,3 meses) que se compara favorablemente con los datos históricos de topotecán como agente único (la SLP varía entre 3,1 y 3,5 meses).

La tasa de respuesta objetiva observada en pacientes tratados con la combinación de PM1183 y doxorrubicina es de un 37% comparada con los datos históricos de topotecán para enfermedad recidivante que era de entre un 17 y 24%. En los pacientes platino-sensibles, la supervivencia libre de progresión observada en los pacientes tratados con la combinación aumenta hasta 6,2 meses mientras que con topotecán los datos históricos, en este mismo tipo de pacientes, mostraron una supervivencia libre de progresión que osciló entre 3,25 y 4,3 meses.
 
Estos datos condujeron al inicio, en agosto de 2016, del ensayo pivotal de Fase III ATLANTIS que prevé conseguir 600 pacientes entre más de 154 centros en 20 países. Este estudio pretende comparar la combinación de PM1183 y doxorrubicina con Topotecán o la combinación CAV (ciclofosfamida, doxorrubicina y vincristina).

Es un compuesto en investigación clínica

El PM1183 (lurbinectedina) es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, la cual es esencial para el proceso de transcripción. Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER.

Esto finalmente induce la muerte de las células tumorales. La eficacia antitumoral de PM1183 (lurbinectedina) se está investigando en varios tipos de tumores, incluidos un estudio de fase III en cáncer de ovario resistente a platino, un ensayo de fase II en cáncer de mama asociado a BRCA1/2, y un estudio de registro de Fase III en cáncer microcítico de pulmón.

Más información