MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA ganó 1.676 millones de euros en 2012, un 44,2% menos que en 2011, y el consenso de Reuters espera que las cuentas de 2013 mejoren los beneficios hasta los 2.053 millones de euros. Sin embargo, en términos trimestrales, es decir, entre octubre y diciembre del año pasado, la entidad podría haber perdido 1.051 millones, por el impacto de la venta del 5% del banco Citic Bank Corporation (CNCB). La entidad ya anunció al informar de esta desinversión que el impacto en sus cuentas ascendería a unos 2.300 millones de euros, por ponerla a valor de mercado ahora que quedaba clasificada como “disponible para la venta”. La ventaja de esta operación es que deja de consumir capital la participación al ser más reducida.

El banco vasco publicará sus cuentas antes de la apertura del mercado, y a las 9:30 las presentará ante los analistas. Después a las 12:00 horas, será el presidente de la entidad, Francisco González, como hoy ha hecho Emilio Botín, el que se dirija a la prensa para explicar las cifras.

En cuanto al margen de intereses, Reuters estima un descenso del 4,3% en 2013 hasta 14.472 millones de euros, pero esperan una subida del 0,3% en el cuarto trimestre en relación con el tercer trimestre, hasta 3.563 millones de euros. La tasa de morosidad se situó en septiembre en el 6,7% y el mercado espera que se estabilice.

Una cuestión que seguro abordará BBVA será su exposición a Turquía a través de su participación en Garanti Bank, después del desplome de la lira y la agresiva subida de tipos en el país para contenerla. Según el último informe de Citigroup, aproximadamente un 8% de los beneficios de BBVA proceden de aquel país, un 20% de las economías afectadas por la reciente “crisis de los emergentes”: Venezuela (7%) y Argentina (4%).

BBVA partirá mañana desde los 8,8410 euros.

María Gómez