Wunderman, agencia de marketing y publicidad líder mundial en customer intellinge, CRM, marketing interactivo y servicios de Real Time Márketing, es la agencia que está detrás de la exitosa y rompedora campaña de Adidas “Wear it or Fear it” (o la llevas o la temes) con la que se presentó la camiseta rosa del Real Madrid.

Este proyecto ha supuesto el primer trabajo de la agencia para Adidas en España, y se ha llevado a cabo con una campaña de comunición retadora y disruptiva, pero acorde con  el simbolismo e idiosincrasia del club blanco culminado con un rotundo éxito de ventas del producto anunciado.

Entre los principales retos a los que se tuvo que enfrentar Wunderman se encontraban que el Real Madrid no fagocitara la totalidad de la notoriedad de la campaña como en temporadas anteriores para dar total protagonismo al producto y la dificultad de promover una equipación rosa dentro del ámbito futbolístico (poco o nada propicio a este tipo de colores), por lo que la agencia apostó por un tono  de la comunicación más agresivo y disruptivo que el llevado a cabo en campañas anteriores.

A causa del llamativo y poco usual diseño del producto, el equipo de Wunderman tuvo que hacer frente al reposicionamiento de la estrategia de comunicación llevada a cabo hasta el momento por  el cliente enfocada tradicionalmente al público adulto, madridista y nacional para centrarnos en un perfil más joven, internacional, atrevido, y que no siguiera tendencias, sino que las creara.

De este modo, se adoptó un lenguaje más agresivo para la campaña y más cercano al público joven. Wunderman aprovechó “el susto” por el impacto del color llamativo de la camiseta para, en lugar de dejarlo pasar, alzar aún más la voz de cara a la afición y demostrar que los valores clásicos pueden rejuvenecer y convivir con el de las nuevas generaciones.

El éxito de la campaña desarrollada por Wunderman que avala no solamente el récord de ventas de la camiseta, sino también los resultados cosechados en los medios sociales: 

>         Más de 5 millones de interacciones en redes sociales.

  • Youtube: incremento del 192 % en los videos de la campaña con respecto al resto de otros vídeos del canal.
  • Twitter: 227 millones de impresiones. Más de 30.000 usuarios únicos han utilizado el hastag de la campaña.
  • Facebook: El post con más repercusión de la campaña llegó a más de 12 millones de personas y obtuvo 136.000 likes.

El proyecto, desarrollado en varias fases y durante varios meses, debía mantenerse en secreto, ya que cualquier filtración podía afectar a toda la estrategia de la campaña.

En la primera fase de la campaña llevada a cabo por Wunderman, el objetivo era llamar la atención de todos los aficionados, pero sin presentar ninguna de las camisetas. Los protagonistas fueron Marcelo, Bale, Casillas, Xabi Alonso y Benzemá. Juanto a ellos, se crearon unos vídeos para dar pistas sobre el color y el espíritu disruptivo de la nueva camiseta. En un limbo blanco, una explosiva acción teñía todo de rosa e invitaba a los aficionados a no perderse la presentación de la nueva camiseta. Estos vídeos fueron muy notorios y desataron las especulaciones de los aficionados y los propios medios deportivos.

En paralelo, Wunderman creó una sección en la web del Real Madrid, que mantenía el suspense e invitaba a los seguidores a reservar la equipación con antelación y a acudir al evento de presentación sin que se supiese cómo iba a ser.

Uno de los principales cambios que impulsamos fue centrarnos en el consumidor pasional frente a otras campañas, dando la oportunidad de obtener la camiseta antes de su llegada a tienda, presentándola también por primera vez a la afición, en lugar de a la prensa en exclusiva. Además de ofrecerlo todo en streaming para hacer posible que fuera visto desde cualquier parte del mundo.”, señalaAndrés Narváez, Presidente de Wunderman para España y el Sur de Europa.

Todas estas acciones se completaron a un impactante vidomapping proyectado sobre el Estadio Santiago Bernabéu realizado por Grey a raíz de la presentación, la repercusión creció de forma exponencial, siendo la campaña más exitosa en la colaboración de Adidas y Real Madrid.

El éxito de la campaña creada y desarrollada por Wunderman, por vez primera para Adidas y el Real Madrid, se ha materializádo  en la consecución del lanzamiento de la nueva equipación del conjunto blanco para esta nueva temporada 2015/16, lanzada este año en redes sociales.

Acerca de Wunderman:

Wunderman es una red de agencias de publicidad, marketing y consultoría con oficinas en 55 países. Actualmente Wunderman es parte del grupo WPP. Entre otros, Wunderman ofrece servicios de análisis y optimización web; Planificación estratégica y consultoría CRM; marketing interactivo; Marketing relacional, Real Time Márketing y business center. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.