MADRID, 27 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque con la mayoría de los inversores todavía de vacaciones (según datos de Bloomberg, el volumen de negociación se situó ayer en aproximadamente la mitad de la media del último mes), los índices americanos lograron terminar, una vez más, con un cierre récord: Dow Jones: +0,75%; S&P 500: +0,47%; Nasdaq: +0,28% .

Los estrategas de Market Securities afirman que “Estados Unidos está mejorando y hay recuperación. Hace tiempo que hemos estado negociando con el tapering (reducción en el programa de compra de activos) de la Fed, pero el mercado se ha dado cuenta de que es una retirada menor de estímulos y que, una vez todo dicho y hecho, implica que la economía registra una mejora. Es una señal positiva”. Cabe destacar que tres rondas de estímulos de la Fed han impulsado una subida de más del 170% en el S&P 500 desde los mínimos de 12 años marcados en 2009. Aunque la Fed sorprendió al consenso el pasado 18 de diciembre con el comienzo de la reducción de sus compras de activos en $10.000 millones mensuales, los selectivos no han parado de avanzar. El Dow Jones lleva seis sesiones consecutivas marcando nuevos máximos históricos y el S&P 500 va camino de registrar su mayor subida anual desde 1997.

Las continuas señales de mejora en la economía americana parecen respaldar la euforia compradora en la renta variable estadounidense. En cuanto a la sesión de ayer, los datos semanales de desempleo dieron una alegría a los traders. Las peticiones iniciales de paro registraron su mayor caída de los últimos 13 meses. En concreto, bajaron en 42.000, hasta 338.000, para situarse por debajo de los 345.000 que esperaba el consenso. Para los pesimistas que buscan malas noticias, la media de cuatro semanas subió hasta 348.000, máximos desde principios de noviembre, mientras que los reclamos continuos registraron una subida sorpresa hasta los 2.923.000, frente a los 2.827.000 millones que anticipaban los analistas y máximos desde agosto.

En cualquier caso, también hay señales positivas en el plano empresarial. En concreto, las dos mayores empresas de mensajería, FedEx y UPS, han admitido retrasos en el envío de paquetes debido al mal tiempo y “sistemas sobrecargados”. Los analistas de BMO Private Bank afirman que “la sobrecarga de envíos tal vez no es una muy buena noticia para UPS y FedEX, pero sí es buena noticia para la economía”. En este contexto, las ventas minoristas durante la época navideña han avanzado un 3,5%, según un informe de MasterCard Advisors SpendingPulse. No obstante, los analistas de Nomura advierten de que pocas minoristas se escaparán de la fuerte presión sobre márgenes que han ejercido los descuentos, los mayores desde 2008, según Customer Growth Partners.

Tras tantas subidas, una recogida de beneficios será lógica y sana. No obstante, CNBC afirma que, de cara a 2014, “posiblemente el rally no ha terminado. Desde 1950, hay otras 17 ocasiones en las que el S&P 500 ha terminado con un saldo anual superior al 20%. El índice ha terminado el año siguiente en terreno positivo en 14 de estos casos”. Eso sí, en los otros tres casos -1961, 1980 y 1989- el S&P 500 ha caído un 11,81%, 9,73% y 6,56%, respectivamente. Tras el reciente “rally de Santa Claus”, queda por ver lo que traen los Reyes para 2014.

Jason Martin