EUR-USD (EURUS) supera en la sesión de ayer el máximo relativo previo situado en los 1,1214$, hecho que resta valor a la moneda norteamericana frente a la europea y que coincide, como veremos a continuación, con la perforación de soportes significativos en S&P500 y Dow Jones Industriales. Esta superación de resistencia por parte del Euro podría ir a buscar los máximos relativos previos situados en los 1,1436-1,1466$ testando la fiabilidad de la media de largo plazo que se presentará como resistencia intermedia.
 
EUR-USD en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


S&P500 (.SPX) dibuja un cierre de sesión en la jornada de ayer muy negativo que arrasa con soporte de corto plazo poniendo en riesgo la viabilidad de la tendencia alcista de fondo que parte de los mínimos del pasado ejercicio 2.011. Dicho soportes significativos de corto plazo se sitúan en la parte inferior del rango alcista desarrollado a lo largo de los últimos meses, así como en los mínimos de los 2.044-41 puntos.

Ello ha provocado el testeo de la tendencia alcista de largo plazo cuya perforación iría a buscar los 1.980 puntos, escenario que no deberíamos considerar residual puesto que la perforación de soportes se registra con un claro aumento en el volumen de negociación así como lecturas negativas en los principales osciladores de precios.

La jornada de hoy se presume muy interesante a la par que importante, la perforación de dichos niveles de soporte al cierre semanal podría desencadenar un pánico vendedor puesto que anularía un importantísimo punto de giro alcista de largo plazo.

S&P500 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dow Jones Industrial (.DJI) por su parte se encuentra en un momento negativo más avanzado respecto al S&P500 puesto que ya ha perforado la tendencia alcista de largo plazo que parte de los mínimos del pasado ejercicio 2.011 y se encuentra perforando, además, el mínimo significativo previo situado en los 17.069-17.037 puntos.

La consolidación por debajo del mínimo significativo previo habilitaría un tramo bajista bastante interesante hasta los 15.855 puntos, mínimos alcanzados el pasado mes de OCT14. Escenario que gana enteros si atendemos a la evolución de los indicadores, tanto tendenciales como son las medias móviles actualmente cruzadas a la baja, así como los osciladores de precios con lecturas negativas.
 
Dow Jones Industrial en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.