MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cerró ayer miércoles con ganancias (Dow Jones: +0,66%; S&P 500: +0,52%; Nasdaq: +0,76%), que permitieron marcar al S&P 500 un nuevo máximo histórico intradía en 1.850,70 puntos. La bolsa de Nueva York deja atrás las ventas del lunes (las mayores en dos meses) y retoma su impecable tendencia alcista de los últimos meses. El principal indicador mundial cerró en 1.848,38 puntos (frente a su anterior máximo histórico del 31 de diciembre en 1.848,36 puntos).

El sectorial bancario fue uno de los más alcistas, animado por el buen recibimiento que tuvieron los resultados de Bank of America. Recordamos que hoy será el turno de otras entidades financieras importantes, entre ellas Goldman Sachs y Citigroup. El Índice KBW Banks subió un +1,4%, por encima de 71 puntos, y marcó máximos de las últimas 52 semanas.

VISIÓN DE MERCADO

Marc Faber, reconocido inversor en Estados Unidos, comentó ayer en Bloomberg TV que, en su opinión, nos encontramos en una “gigante burbuja de activos financieros”. Considera que “si la rentabilidad del bono a 10 años sube hasta niveles del 3,5% - 4%, esto impactará de una manera muy importante en la economía” de Estados Unidos.

ECONOMÍA

El Libro Beige de la Reserva Federal del mes de enero afirma que “la economía continúa expandiéndose en la mayoría de Distritos” y que “nueve Distritos informaron de crecimiento económico moderado”. El anterior Libro Beige, publicado en diciembre, calificaba como “modesto o moderado” el crecimiento de la actividad económica.

El índice manufacturero de Nueva York superó claramente las previsiones del consenso en el mes de enero. Por su parte, los precios a la producción de diciembre subieron un 0,4%, en línea con lo esperado.

EMPRESAS

Bank of America (+2%) publicó ayer un beneficio por acción (BPA) de 29 centavos en el cuarto trimestre, cifra que superó los 26 centavos previstos.

General Motors (-1,6%) distribuirá un dividendo trimestral de 30 centavos por acción, tras la salida del Gobierno de su capital. Será la primera vez que reparta dividendo desde 2008.

China Mobile ha recibido 1,2 millones de reservas para los nuevos modelos de iPhone de Apple (+2%), que comenzará a vender el viernes.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla Motors (+1,7%), comentó ayer que la empresa comenzará a entregar su Model S en China en el mes de marzo.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+4%) y Carbón (+3%).

Las mayores pérdidas se vieron en Suministros Industriales (-1,5%) y Productos Personales (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.725 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.079 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos