A parte de todas las consecuencias económicas que han derivado de la crisis del coronavirus, esta pandemia nos ha dejado algunos cambios más en otros aspectos de la sociedad que, no solo no van a cambiar, sino que, además, van evolucionar a un rimo mucho mayor a partir de ahora. Es el caso de la tecnología y el proceso de digitalización que se ha impuesto en la mayoría de compañías durante el confinamiento en 2020.

Para muestra, VozTelecom, teleoperador de comunicaciones especializado en el segmento empresarial y líder en comunicaciones en la nube de España. Desde la compañía explican que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la digitalización en el ámbito laboral, donde la pandemia ha acelerado algunos procesos, especialmente en la implantación del teletrabajo”.

Si bien es cierto, VozTelecom supo afrontar la situación desde el primer momento e implantó enseguida el teletrabajo para toda su plantilla y potenció los procesos digitales de manera que se diera soporte a clientes y usuarios en la implantación de sus propios procesos digitales, lo que les permitió continuar trabajando y manteniendo los negocios con todos sus empleados a través de la centralita virtual de Centrex.

Ahora que comienza a verse el posible fin de esta gran crisis, VozTelecom asegura que no se quedará ahí y seguirá trabajando para implementar mejoras en ese proceso de digitalización.

Son varias las vías por las que la Unión Europea quiere apoyar y reforzar esta transformación digital y VozTelecom aplaude estas iniciativas que ayudarán al mercado español en su proceso de digitalización, algo que sin duda vendrá de la mano de una mejora en la situación económica del país. Además, actualmente nos encontramos dentro de una gran brecha digital que saca a la luz las desigualdades más profundas de las empresas y de la sociedad. En opinión de VozTelecom, “la transformación digital en nuestro país puede resultar desigual debido a la dificultad de acceso a la banda ancha en ciertas áreas rurales”

Desde el lado bursátil, VozTelecom precisa que, tras la fuerte caída de los mercados en marzo del año pasado, los valores de las principales empresas tecnológicas han experimentado un auténtico rally alcista y de forma muy especial las llamadas FAANG, “creemos que esta tendencia de inversión en empresas tecnológicas seguirá durante este año y a medio plazo, puesto que muchas de estas compañías seguirán viendo incrementar sus beneficios pues estamos justo al inicio de la etapa de digitalización masiva de los negocios y empresas en las economías más desarrolladas, por lo que la demanda de sus productos seguirá creciendo y con ello los beneficios empresariales”.

Mirando hacia el futuro próximo y en relación a los posibles cambios regulatorios, en VozTelecom señalan que “será imprescindible que los gobiernos y administraciones inicien con la máxima urgencia una agenda de reformas tanto a nivel nacional como global que actúen como catalizadores e impulsores de la competitividad en esta nueva etapa post-Covid”.