MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La decepción causada por los resultados trimestrales que ayer martes al cierre presentó Viscofan no sólo se siente en su cotización: el valor cede un 6,86%, hasta los 6,73 euros, y lidera las pérdidas del Ibex 35; sino también en las valoraciones de los analistas, que no han perdido tiempo a la hora de rebajar sus recomendaciones y precios objetivos para la compañía. Así, BPI aconseja ahora neutral (antes optaba por comprar), Société Générale prefiere vender (previamente mantenía) y Exane BNP Paribas reduce su precio objetivo hasta los 41 euros desde los 41 previos (si bien, reitera sobreponderar el valor).

Destaca Exane que la debilidad de las cuentas del tercer trimestre parece adelantar que, “por primera vez en muchos años, Viscofan no va a cumplir sus objetivos anuales. Creemos que la compañía no conseguirá un EBITDA de entre 193-195 millones. Nuestra principal preocupación tiene que ver más con el crecimiento del mercado que con las divisas o el impacto de la reforma energética. Los volúmenes deben continuar creciendo entre un 7% y un 9% para alcanzar los actuales incrementos de capacidad”. Así las cosas, la firma reduce sus previsiones de EBITDA consolidado en un 5% para 2013 y en un 8% para 2014; además, recorta las estimaciones de beneficio por acción (BPA) también en un 5% para este año y en un 11% para el próximo.

“Lo que hemos visto en el tercer trimestre probablemente ha sido un tropiezo en el proceso de crecimiento. Sin embargo, Viscofan cotiza a múltiplos elevados y creemos que el mercado no esperaba una mala noticia las alcistas previsiones del primer semestre. Esperamos que el precio de la acción caiga con fuerza hoy”, concluye el bróker.

Con todo, los analistas de Renta 4 afirman que: “A pesar de unas cifras por debajo de lo esperado y la dificultad para cumplir los objetivos de 2013, consideramos que esto se debe fundamentalmente al adverso entorno de divisas, con depreciación del real y del dólar que continúa en el cuarto trimestre. Sin embargo, el negocio de envolturas, en el que Viscofan es líder y donde está bien posicionada para captar el crecimiento de los próximos años (especialmente procedente de países emergentes), mantiene su fortaleza. Asimismo, el plan de negocio para captar este crecimiento evoluciona positivamente (ampliación de capacidad en China y nueva planta de colágeno en Uruguay). Por tanto, aprovecharíamos la previsible presión a la baja sobre la cotización tras estos débiles resultados y el aviso de incumplimiento del guidance para tomar posiciones en el valor con una visión de medio plazo, dada la positiva evolución orgánica del negocio de envolturas y su potencial en emergentes”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A SEPTIEMBRE DE VISCOFAN

- El beneficio neto baja un 0,7% respecto al mismo periodo de 2012, hasta 77,4 millones de euros.

- El EBITDA cae un 2,5%, hasta 136 millones de euros

- El EBIT se reduce un 5,2%, hasta 99,8 millones de euros

- Los ingresos mejoran un 2,8%, hasta 578,8 millones de euros.

S.C.