MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Dos eran las batallas que debía ganar esta semana Telefónica y dos han sido las victorias que se ha anotado la operadora española. Ayer, los accionistas de KPN aprobaban venderle E-Plus y, hoy, el consejo de administración de Telecom Italia se ha saldado con la dimisión de su consejero delegado (CEO), Franco Bernabé, enfrentado a Telco, principal accionista del grupo transalpino, y, por ende, a la teleco capitaneada por César Alierta, que es quien lo controla.

A un paso, necesita obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes, de crear el mayor operador móvil por número de clientes en Alemania, Telefónica se ha impuesto también en Italia y, tras muchas “idas y venidas” ,controla a la principal operadora del país.

El comunicado emitido por Telecom Italia en el que confirma la salida de su máximo ejecutivo se limita a agradecer a Bernabé los servicios prestados y no da explicaciones sobre su dimisión. Bloomberg señalaba a comienzos de semana que el principal candidato para sustituirle de Telco sería Massimo Sarmi, actual CEO de Poste Italiane; aunque Telecom Italia también podría nombrar a Jean-Paul Fitoussi, actualmente consejero independiente del grupo, o al director de operaciones (COO), Marco Patuano.

Recordemos que el CEO quería llevar a cabo una ampliación de capital para “salvar” al grupo, mientras que la opción favorita de varios consejeros, entre los que se encuentran los de Telefónica, es vender TIM Brasil, ya que así evitarían tener que hacer frente a un nuevo desembolso. En este sentido, Renta 4 explica que, a corto plazo, ésta es la “solución menos perjudicial para la operadora patria, ya que vemos difícil que la teleco capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”.

Telefónica ha cerrado en los 11,8000 euros.

S.C.