El volumen de datos corporativos no deja de aumentar exponencialmente y las empresas necesitan formas más efectivas de almacenarlos y recuperarlos. En respuesta a esta apremiante situación, Verizon Business ha desarrollado una nueva solución en la nube, Verizon Cloud Storage, que viene acompañada de toda una línea de servicios de consultoría de TI para la retención de datos.

El servicio Verizon Cloud Storage ha sido diseñado para abordar las complejidades propias del almacenamiento seguro de datos y ofrece una solución flexible para gestionar y recuperar datos a través de Internet. Este servicio de pago por uso puede escalarse bajo demanda para responder a los cambios en los requisitos del negocio, y emplearse para complementar sistemas tradicionales de almacenamiento, como pueden ser redes de área de almacenamiento o almacenamiento adjunto a la red, o funcionar como solución autónoma.

La nueva oferta de Verizon puede ayudar a sacar el máximo partido del presupuesto de TI gracias al uso de la infraestructura de almacenamiento de Verizon, además de servir para que las organizaciones cumplan los requisitos de retención de datos cada vez más estrictos impuestos por los organismos regulatorios y sectoriales.

(Escuche un audiopodcast sobre Verizon Cloud Storage.)

«Los métodos actuales para almacenar grandes volúmenes de datos empresariales que no dejan de crecer no son sostenibles desde el punto de vista del coste y de la gestión» -afirma Joseph S. Crawford, director ejecutivo de IT Solutions Product Management de Verizon Business-. «Verizon Cloud Storage puede ser la clave del cambio necesario, ya que ofrece a los departamentos de TI un medio rentable y sencillo de almacenar los datos. El nuevo servicio de almacenamiento en la nube es un ejemplo más de nuestro compromiso de ofrecer servicios de TI a través de un modelo de "todo como servicio"».

Según el informe independiente de Forrester Research, Inc. publicado en febrero de 2010, "Controlling Storage Cost Amid High Growth" los requisitos de capacidad de almacenamiento aumentan entre un 20 y un 40 por ciento todos los años. Esto significa que si una empresa tiene ahora 100 terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento de producción, esta capacidad aumentará a 372 TB en los próximos cinco años[1].

Verizon Cloud Storage proporciona la más estricta seguridad

Verizon Cloud Storage, disponible en Estados Unidos y otros 16 países de todo el mundo a partir de julio, ofrece experiencia a nivel empresarial. Entre sus principales prestaciones se encuentra un alto nivel de seguridad física y lógica, que incluye un sistema de ficheros multi usuario y transferencia cifrada de ficheros. Este nuevo servicio emplea varios métodos para acceder a los datos almacenados, entre otros software, interfaces de programación de aplicaciones y aplicaciones de terceros, y permite elegir entre varias ubicaciones a la hora de almacenar los datos.

En un principio Verizon Business utilizará la red Storage Delivery NetworkTM de Nirvanix®, uno de los principales proveedores de servicios de almacenamiento en la nube para empresas. Más adelante este mismo año, Verizon planea implementar más nodos de almacenamiento gestionado de Nirvanix en sus centros de datos de Estados Unidos y Europa, mientras que en la región de Asia Pacífico este incremento ocurrirá en el año 2011. Esto facilitará la integración con otros servicios de Verizon basados en la nube y optimizará aún más el rendimiento.

"La solución Verizon Cloud Storage estará disponible a nivel mundial el día de su lanzamiento lo que la confiere un gran atractivo para aquellas empresas que buscan una manera flexible de almacenar un gran volumen de datos" ha dicho Amy Larsen DeCarlo, analista de Current Analysis experto en servicios de seguridad y centros de datos. "Incluir seguridad en este servicio hace que el cliente tenga mayor confianza al asegurarse que sus datos están protegidos cuando se mueven como cuando están guardados".



El primer paso es determinar dónde se encuentran almacenados los datos

Las empresas que tengan dificultades para clasificar volúmenes de datos cada vez mayores y para identificar una estrategia de almacenamiento flexible se beneficiarán de las prestaciones de Verizon Data Retention Services, una nueva línea de servicios de consultoría de TI. Una de las ventajas de estos servicios es que permiten entender mejor dónde se encuentran almacenados los datos, cómo se emplean y cómo se accede a ellos, lo que ayuda a alinear las políticas y prácticas de almacenamiento con los objetivos empresariales.

La función de Data Discovery and Retention Policy Assessment, uno de los servicios de consultoría de la nueva línea, es descubrir todos los datos del cliente y efectuar una evaluación de las políticas de flujo, almacenamiento y gestión de datos. Otro de los servicios, Data Retention Policy Development, ayuda a desarrollar una política formal de almacenamiento y copia de datos, así como un plan detallado de implementación de las recomendaciones.

Convergencia de los servicios IP y TI en un modelo basado en la nube

Verizon se ha puesto a la cabeza del sector hacia un modelo de "todo como servicio", o EaaS por sus siglas en inglés, en el que las soluciones convergentes basadas en la nube se implementan mediante servicios gestionados y profesionales a través de la red IP global de la empresa. Verizon ha empezado a incorporar a los servicios para empresas los componentes clave de esta estrategia innovadora y el nuevo servicio de almacenamiento es un paso adelante en este sentido. La plataforma EaaS tiene como base la red IP global y los centros de datos de Verizon y servirá para facilitar las operaciones de las empresas, al darles lo que necesitan, cuando lo necesitan y donde lo necesitan. Para más información, visite el sitio web de las Soluciones de TI y hosting.

Acerca de Verizon Business

Verizon Business, una unidad perteneciente a Verizon Communications (NYSE, NASDAQ: VZ), es líder global en soluciones de comunicaciones y tecnología de la información (TI). La empresa combina experiencia profesional con una de las redes de IP más conectadas del mundo para ofrecer sus galardonadas soluciones de comunicaciones, tecnología de la información, seguridad de la información y red. Conectamos de manera segura a las empresas extendidas de clientes, socios, proveedores y empleados móviles y dispersos, ofreciéndoles una mayor productividad y eficiencia, y ayudándoles a preservar el medio ambiente. Muchos de los gobiernos y empresas más grandes del mundo -incluyendo el 96 por ciento de las compañías incluidas en el listado de Fortune 1000 y miles de organismos oficiales e instituciones educativas- confían en nuestros servicios profesionales y gestionados y en nuestras tecnologías de red para facilitar sus operaciones. Para más información, visite www.verizonbusiness.com/es.

CENTRO DE NOTICIAS EN LÍNEA DE VERIZON: En el centro de noticias de Verizon, www.verizon.com/news, se pueden encontrar notas de prensa, declaraciones de los ejecutivos y sus biografías, contactos con los medios de comunicación e imágenes y vídeo de calidad. Para recibir las notas de prensa por vía electrónica, visite el centro de noticias e inscríbase para recibir esta información de Verizon automáticamente.


[1] Forrester Research, Inc., Controlling Storage Cost Amid High Growth, 3 de febrero de 2010.