El entorno actual de mercado es especialmente complejo, en el que las ctizaciones no parecen reflejar de manera fiel los resultados empresariales o los datos Macro de fondo que mantienen una tendencia consistente positiva (ver: “El suelo requerirá tiempo”). Las recientes caídas en el mercado provoca el fuerte deterioro de la mayoría de los activos cotizados en nuestra Bolsa española, pero debemos ser conscientes que aún disponemos de una cesta de activos que, a partir de parámetros técnicos objetivos, siguen mostrando fortlaeza de cara al medio plazo.

A continuación, exponemos una lista en la que recopilamos los valores que, a día de hoy, presentan las máximas puntuaciones en nuestros filtros técnicos Premium y, por ende, un alto potencial de continuidad de las compras a medio plazo. (ver: “¿Qué son los indicadores técnicos y cómo se utilizan?”)
 
Componentes del IBEX 35 con mejor valoración en nuestros filtros técnicos Premium
Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.

Acciona (ANA.MC) el fuerte impulso bajista que parte de los máximos del pasado año 2015 en los 80,45 muestra signos evidentes en el precio de frenar su deterioro en la directriz alcista que parte de los 45,78. Dicha directriz alcista funciona como límite inferior del rango o canal alcista de largo plazo que guía la senda creciente.

En este sentido, los niveles de potencial soporte que, de momento, parece querer respetar, unido a los altos niveles de sobreventa con necesidad de purga y un aumento en el volumen de contratación, invitan a considerar un rebote al más estricto corto plazo manteniendo la senda de crecimiento vigente de cara a buscar los 76,98. Por contra, una resolución bajista de los 66,28 a cierre diario habilitaría una continuación bajista hasta los 61,09, amenazando seriamente la vigencia de la tendencia alcista de largo plazo que parte del pasado año 2013.

Puntuación: 8 / 10
 
Acciona en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acciona cambie de ciclo bursátil|ANA%%%
 

Gamesa (GAM.MC) mantiene su proceso de consolidación de las caídas previas entre el techo de los 15,15 y el suelo de los 13,21, una vez cumplido el objetivo bajista al más estricto corto plazo. Dicho proceso de consolidación permite, a su vez, el giro al alza de los osciladores de precios comenzando a aportar señales de compra (ver Estocástico) al tiempo que el volumen de contratación aumenta significativamente.

El soporte de los 13,21 funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci del tramo alcista de corto plazo iniciado en los 10,91, por lo que pese a las violentas caídas de las últimas semanas, el impulso sigue vivo y la actual fase de consolidación podría derivar en una continuación al alza una vez tengamos un cierre diario por encima de los 15,15.

Puntuación: 7,5 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%
 

Fuera de las grandes cotizadas, esto es en el Mercado Continuo, también encontramos acciones cotizadas cuyas valoraciones son máximas en nuestros filtros técnicos Premium, y cuya estructura sigue siendo alcista. En concreto, los valores filtrados y seleccionados objeto de análisis son Renta Corporación y FAES Farma.
 
Componentes del Mercado Continuo con mejor valoración en nuestros filtros técnicos Premium
Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.

Renta Corporación (REN.MC) cae de nuevo a la zona de potencial soporte situada en los 1,56 tras haber fracasado en su serio intento de superación, a cierre de sesión, de la resistencia de los 1,91. El rebote bajista se registra con contundencia empujando a los osciladores de precios a niveles de sobreventa que debería ser normalizada al más estricto corto plazo.

De momento, confirmar un giro alcista desde los actuales niveles es anticiparse al precio, puesto que ni siquiera ha superado la directriz bajista que parte de los máximos anuales situados en los 2,00 al tiempo que el dispar volumen de negociación no terminar de repuntar. Una resolución alcista de la directriz citada al tiempo que el MACD se cruza al alza aportaría señales de entrada de cara a un nuevo ataque a los 1,91. Mientras este escenario no se registre, vigilamos la viabilidad del soporte de los 1,56, cuya resolución bajista habilita una continuación bajista hasta los 1,46-1,44 como primer objetivo y los 1,26 como objetivo secundario.

Puntuación: 10 / 10
 
Renta Corporación en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Renta Corporación cambie de ciclo bursátil|REN%%%

FAES (FAE.MC) intenta mantener vivo el rebote alcista iniciado recientemente desde el soporte de los 2,43, cota que funciona como aproximación, además, de la tendencia alcista que parte de los 1,55 y a la media móvil de largo plazo. Una confluencia de potenciales soportes que surten efecto en pro de una continuidad de la tendencia alcista de fondo.

Los osciladores comienzan a mostrar freno a su pérdida de momento e incluso comienzan a mostrar señales de compra, al tiempo que el rebote desde zona de soportes viene acompañado por un aumento en el volumen de contratación, variables objetivas que nos invitan a considerar un nuevo ataque alcista a las zonas de resistencia previas situadas en los 2,80 y en los máximos danuales situados en los 2,95.

Puntuación: 9,5 / 10
 
FAES en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando FAES cambie de ciclo bursátil|FAE%%%
 

Estos son solamente algunos de los valores que consideramos interesantes a corto plazo y que pueden proporcionar señales den entrada en largo si superan niveles de resistencia o, por el contrario, pese a que puedan dibujar movimientos reactivos, el mantenimiento de zonas de soportes y una lectura de rebote por parte del precio podrían ser igualmente tomadas en cuenta para la toma de posiciones.
                                                                                                                                                                                         
Filtros técnicos Premium de los componentes del IBEX 35 al cierre del 25 de ENE16

Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.