Bajo un contexto de altos niveles de volatilidad como el actual y en pleno proceso de construcción de un suelo de mercado, seleccionamos las compañías han mostrado a corto plazo una evolución defensiva respecto al índice IBEX 35 y que presentan potencial de crecimiento. Para ello, recurrimos a los valores con menor sensibilidad a las variaciones de su índice de referencia (ver: “El Coeficiente Beta”) y que se encuentren en un buen momento técnico en nuestros filtros técnicos Premium para detectar aquéllos activos del índice IBEX 35 con menor incertidumbre a medio plazo.
 
Coeficientes Beta componentes IBEX 35 a 31 de MAR16
Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas MAR16  y elaboración propia.

En el último mes 20 de los 35 componentes de dicho selectivo han aumentado su sensibilidad respecto al último trimestre (ver Var. % 20 vs 60), destacando en este sentido los valores bancarios, cuyo aumento promedio de sus sensibilidades es del +31,68% intermensual, subsector que sigue siendo poco recomendable si añadimos que, desde una perspectiva técnica, registra una nota media de 1,5 puntos sobre 10 puntos posibles.

En consecuencia, de los valores que reúnen los requisitovs anteriormente previstos, esto es, un comportamiento defensivo a lo largo de las últimas 20 sesiones cuando más difícil estaba el mercado, así como una puntuación de aprobado en nuestro filtros técnicos Premium son Gamesa, AENA, Mediaset, Red Eléctrica y Acerinox.

Gamesa (GAM.MC) se mantiene consolidando en torno a su media móvil de medio plazo (ver MMS40) al tiempo que se incorpora momento negativo en el oscilador MACD y en el volumen de contratación. Ésta perdida de momento amenaza la viabilidad del soporte de los 16,20, cuya resolución bajista habilitaría un tramo a la baja con un primer objetivo en los 15,45 / 15,15, nivel que funciona como aproximación igualmente a la tendencia primaria de medio plazo que parte desde los 10,91 así como de su media móvil de largo plazo (ver MMS200). (ver: “Estrategia Gamesa”)

Puntuación: 8,5 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%
 

AENA (AENA.MC) obvia las señales de sobrecompra acumulada (ver estocástico) y mantiene su subida libre. Lejos de pasar factura los excesos compradores, la serie de precios abre huecos alcistas al tiempo que tanto el oscilador MACD como el volumen de contratación respaldan el avance. En este sentido, los retrocesos siguen siendo oportunidades para priorizar el lado largo de mercado.

Puntuación: 10 / 10
 
AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%
 
Acceda a la ficha y a todos los análisis de AENA

Mediaset (TL5.MC) ataca de nuevo la parte alta de su gama lateral de precios a corto plazo comprendida entre el techo de los 10,67 y el suelo de los 9,92 / 9,87. Dicho impulso en favor de las compras se apoya en un aumento significativo en el volumen de contratación y un repunte en el oscilador MACD, al tiempo que el precio mantiene intacta su estructura alcista que parte desde los mínimos anuales de los 8,141. Bajo este contexto, el precio debería mantener su inercia positivo rumbo a los 11,16 / 11,48. (ver: “Estrategia sobre Mediaset”)

Puntuación: 5 / 10
 
Mediaset en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Mediaset cambie de ciclo bursátil|TL5%%%
 

Red Eléctrica (REE.MC) extiende su estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo iniciada en los 68,87 alcanzando la resistencia intermedia de los 79,17. El movimiento permite el cruce alcista por parte de sus medias móviles así como un repunte al alza en el oscilador MACD. El perfecto mantenimiento de la tendencia alcista primaria de corto plazo le habilita para alcanzar los 81,05.

Puntuación: 10 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%
 
Acceda a la ficha y a todos los análisis de Red Eléctrica

Acerinox (ACX.MC) alcanza la resistencia de los 10,87 tras resolver al alza el rango lateral de corto plazo comprendido entre el techo de los 10,29 y el suelo de los 9,35. El movimiento alcista viene respaldado por un aumento significativo en el volumen de contratación, repunte el alza en el oscilador MACD y un cruce al alza por parte de sus medias móviles. En este entorno, la serie de precios debería tender a buscar a muy corto plazo su próximo máximo relativo situado en los 11,84. (ver: “Estrategia sobre Acerinox”)

Puntuación: 7 / 10
 
Acerinox en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%
 

En este sentido, cabe resaltar que evoluciones pasadas del Coeficiente Beta no implica necesariamente que la evolución a  futuro sea la misma, por lo que el presente estudio debe ser razonado como una fotografía en un momento puntual y que, bajo parámetros objetivos y bajo un estudio de precios a corto plazo, intenta discernir los valores del selectivo IBEX 35 con buenas valoraciones y menor sensibilidad al riesgo.