El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha inaugurado hoy las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con las que ofrecer a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas. 

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha inaugurado hoy las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con las que ofrecer a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.

 

Proyecto Edufinet Unicaja

 

Las primeras sesiones de esta nueva edición han tenido lugar en el centro que ganó la pasada Olimpiada Financiera, el IES Alhamilla de Almería, y en el IES Huelin de Málaga. Para este curso académico 2018-2019 se espera superar la participación del pasado y alcanzar los 20.000 estudiantes, contando con la incorporación de alumnos de Zamora y Madrid.

La nueva edición, a la que se ha invitado a participar a más de 45.000 alumnos, pertenecientes a cerca de 1.200 centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pretende seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de su vida.

En suma, la finalidad de la décima edición de estas jornadas del Proyecto Edufinet, a la que va ligada la X Olimpiada Financiera, es promover la educación en materia de finanzas, centrándose en los elementos más cotidianos, con el propósito de dotar a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las destrezas adecuadas para su manejo diario.

Así, en los centros educativos se imparten sesiones eminentemente prácticas, adaptadas a las necesidades de los jóvenes, en las que se abordan las principales características de los productos y servicios financieros más habituales y de los indicadores económicos básicos, tales como nociones sobre renta fija y variable, fondos de inversión, sistema público de pensiones o préstamos. Todo ello analizando los aspectos convenientes para la adopción de decisiones y considerando las implicaciones y consecuencias que puedan llevar aparejadas.

Más de 18.300 alumnos de 270 centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla participaron en la pasada edición de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que se ofrecieron cerca de 340 sesiones.

El Proyecto Edufinet, pionero y premiado, con once años de trayectoria

El Proyecto Edufinet puso en marcha en 2007 su portal de Internet, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

No obstante, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. De este modo, se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en promover una iniciativa de este tipo. Actualmente, cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

A lo largo de su trayectoria pública, que alcanza ya los once años, Edufinet ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

Edufinet no sólo ofrece este portal de Internet, sino también otros dos específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).