UNICAJA Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto, en base normalizada (incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración), de 137 millones de euros, un 47% superior en comparación interanual. El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones.

Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%), y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 23,3% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

Unicaja Banco, tras la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

Al cierre del ejercicio, el tamaño de su balance alcanzó los 115.550 millones de euros, con un crecimiento en el cuarto trimestre del año del 5,9%.

En términos recurrentes y de comparación homogénea, el balance ha mantenido tras la fusión las tendencias positivas de los últimos trimestres tanto en el pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en el activo, especialmente en la cartera hipotecaria. Destaca el comportamiento del negocio en productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión.

El volumen total de recursos administrados al cierre del ejercicio 2021 era de 108.230 millones, un 4,8% superior al del año anterior en términos homogéneos. El 89% de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 96.007 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 9,2%, de los que 22.038 millones corresponden a recursos fuera de balance (+11,6% interanual). En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 7,5% en términos interanuales hasta alcanzar los 58.424 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.104 millones.