MADRID, 09 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Según Cinco Días, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha dado la razón a los grupos de autopistas del país en una vieja disputa con el Estado de Sao Paulo por el sistema de cobro al transporte pesado. La resolución podría disparar los ingresos de Abertis, a través de Arteris, ya que según las primeras estimaciones se habla de 3.000 millones de euros, de los que 500 millones corresponderían a Abertis. La sentencia reconoce el derecho por contrato de las concesionarias a cobrar a los camiones por el total de sus ejes.

Según los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF), esta es “una noticia positiva, a la espera de que Abertis se pronuncie, pues los 500 millones supondrían aproximadamente la mitad de la facturación de Arteris en un año”. También instan en ACF a esperar a que se pronuncien las autoridades brasileñas, que deben determinar si volver a recurrir la sentencia, o abrir una fase de negociaciones para buscar el mejor mecanismo de compensación a las concesionarias, vía subida de tarifas o alargamiento de los plazos de concesión.

Abertis no ha comunicado el posible impacto positivo de esta sentencia, pero las autopistas de Brasil suponen el 19% de los ingresos de la compañía y el 14% del EBITDA, recuerdan en Banco Sabadell.

A las 13:36, Abertis sube un 2,15%, hasta los 16,8700 euros.

M.G.