La University of Colorado Boulder Leeds School of Business, que incluye la prestigiosa División Business Research, y The Western Union Company (NYSE:WU), líder en servicios mundiales de pago, han anunciado el lanzamiento del primer estudio en su categoría que arroja nueva luz sobre el impacto positivo de los envíos de dinero transfronterizos de manera general y de los servicios de Western Union en particular.

“Los expertos en desarrollo han debatido durante mucho tiempo el impacto del flujo de fondos entre personas y transfronterizos. A pesar de que existe un consenso generalizado de que los envíos de dinero ayudan a aliviar la pobreza entre los destinatarios, la cuestión sigue siendo si estos fomentan el crecimiento económico general”, explica el Dr. Miles Light, economista de desarrollo en la división Business Research de la University of Colorado Boulder, y que ha dirigido este estudio. “Hemos llegado a la conclusión de que los beneficios relacionados con los envíos de dinero son mayores que los costes, y este estudio es característico ya que cuantificamos múltiples efectos”.

El estudio examinó las transferencias de dinero en todo el mundo, y se centró en Filipinas, una de las tres primeras naciones receptoras de envíos de dinero oficiales1, para crear así un modelo que podría utilizarse para construir indicadores equivalentes para otros países. “Los conocimientos anteriores han estado muy a menudo limitados por datos disponibles de forma general, mientras que este estudio determina el impacto individualizado en el mercado de las transferencias de dinero transfronterizas”, explica el Dr. Light.

“Hemos observado una oportunidad para contribuir al avance de los conocimientos en este campo como parte de un compromiso más amplio hacia el liderazgo en la responsabilidad corporativa y empresarial”, comenta Hikmet Ersek, Presidente y director ejecutivo de Western Union. “Contar con nuevos datos es algo fundamental para poder crear programas efectivos entorno a este flujo de fondos mundial anual de $542.000 millones, y para uno de cada siete personas a escala mundial2 que conforman el equipo de trabajo móvil.”

El estudio demuestra que los servicios de Western Union tienen un impacto positivo en la sociedad a largo plazo. Las conclusiones preliminares  del Dr. Light incluyen las siguientes:

Empleo

  • Cada localidad de agente de Western Union en Filipinas gestiona transacciones que inyectan suficientes fondos en la economía local para crear 85 empleos fuera de Western Union.
  • En combinación, el impacto de estos fondos gestionados por las localidades de agente de Western Union representan 722.500 empleos en Filipinas.

Ingresos

  • De media, en los hogares con menos ingresos, las transferencias de dinero de WU aumentan los ingresos nominales en un 14,5%, y el bienestar en un 13,1%.
  • Las transferencias de dinero de WU también tienen efectos en el precio y en los ingresos secundarios que benefician a los hogares con ingresos de medios a altos que no reciben transferencias de dinero. De media, la población registra un crecimiento del 0,4% en los ingresos nominales y un 0,3% en el bienestar, gracias a los envíos de dinero.

Repercusión en los salarios

Los receptores de envíos de dinero tienden a trabajar menos, probablemente para asistir a la escuela o para cuidar mejor de sus hijos o familiares mayores. Esto reduce la oferta de la mano de obra, lo que se traduce en una presión al alza en los salarios de aquellos que no reciben envíos de dinero. Las prestaciones laborales para los ingresos de los hogares de deciles 2-6 descienden de media un 4,8%, lo que se traduce en un aumento de los salarios de mercado, tal y como se describe a continuación:

? Tasas salariales de trabajadores poco cualificados:

 

 

 

Aumento del 5,2%

? Tasas salariales de trabajadores semicualificados:

 

 

 

Aumento del 3,8%

? Tasas salariales de trabajadores cualificados:

 

 

 

Aumento del 4,9%

El informe preliminar completo está disponible aquí: www.colorado.edu/leeds/western-union.

Para más información sobre la participación de Hikmet Ersek en el Foro Económico Mundial, visite: www.weforum.org/sessions/summary/escaping-poverty.

Acerca de Western Union

The Western Union Company (NYSE: WU) es una empresa líder en servicios de pago en todo el mundo. Junto con sus servicios de pago de marca Vigo, Orlandi Valuta, Pago Fácil y Western Union Business Solutions, Western Union ofrece a los consumidores y a las empresas formas rápidas, fiables y convenientes para enviar y recibir dinero en todo el mundo, enviar pagos y adquirir giros postales. Al 30 de septiembre de 2014, los servicios de la marca Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecieron a través de una red combinada de más de 500.000 localidades de agentes en 200 países y territorios y más de 100.000 cajeros automáticos y quioscos. En 2013, The Western Union Company realizó 242 millones de transacciones entre consumidores a nivel mundial, con un movimiento de 82.000 millones de dólares de capital entre consumidores y 459 millones de dólares en pagos empresariales. Para obtener más información, visite www.westernunion.com.

1Fuente: World Development Indicators and World Bank Development Prospects Group

WU-G

WU-F

 

Fotos /Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20150122006349/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".