MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los organizadores del multireferéndum convocado en Cataluña el mismo día de las elecciones europeas habrían recibido asesoramiento de la Conselleria de Interior de la Generalitat, según informa El Mundo.

Explica este diario que el día antes de las elecciones, la "Coordinació Técnica Multireferèndum" envió un correo electrónico a todos los voluntarios de las mesas con carácter de comunicado de urgencia. Era un escrito de ocho puntos en el que se aconsejaba sobre la distancia prudencial para colocar las mesas -unos 100 metros-; cómo proceder en los municipios en que los Ayuntamientos hubieran denegado el permiso para la consulta: se informaría a la Conselleria de Interior para que interviniera y evitara "problemas"; o cómo procederían los Mossos si un un apoderado/interventor de algún partido político presentaba denuncia contra una de las mesas.

En el escrito se comunicaba que se había producido un "acuerdo" con la Conselleria de Interior. Y se tranquilizaba a los participantes en la iniciativa explicando que no habría ni consecuencias ni sanciones. Publica El Mundo que el texto rezaba: "No habrá identificaciones por parte de la policía. El consenso es no generar tensión por ninguna parte".

El escrito también garantizaba que los Mossos no llevarían a cabo "una retirada forzosa de urnas y mesas" y aclaraba que posiblemente se levantaran actas para informar a la Junta Electoral. Pero también se puntualizaba que dependía de la misma el que después se transformaran o no en denuncia. Se remitía a las consultas de la Deuda del año 2000, cuando muy pocas se convirtieron en denuncia o sanción.

El pasado 25 de mayo, día de las elecciones europeas, en la mayoría de casos -aproximadamente un 90%-, los Mossos se limitaron a levantar acta administrativa por la instalación de las urnas y a identificar a las personas encargadas de las mesas de votación. Sin embargo, se desmontaron las urnas del multireferéndum en al menos ocho municipios.

Los promotores del multireferéndum desafiaron la resolución ratificada por el Supremo de impedir la consulta popular e instalaron aproximadamente 300 puntos de votación en todo Cataluña.

N.J.