MADRID, 24 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Repsol, junto a OMW y BG Group, son las petroleras europeas integradas que mejor se han comportado este año para UBS. Sin embargo, la firma se mantiene neutral en lo que respecta a la compañía española (y le otorga un precio objetivo de 18 euros), ya que considera que el suyo es “un caso de inversión complejo que deja confusos a los inversores”. Explica la firma que “se le acumulan los desafíos”: la debilidad en el refino del Viejo Continente y la economía de España; las perspectivas de venta de Gas Natural; las negociaciones en torno a la compensación por la expropiación de YPF; el cierre de la venta de sus activos de GNL a Shell; los potenciales problemas internos derivados de las tensiones entre sus accionistas principales...

No obstante, el bróker suizo espera que 2014 sea otro buen año en el volumen del negocio upstream y también en lo que respecta al desarrollo estratégico. “Aunque el crecimiento de la producción en 2013 se ha visto obstaculizado por el retraso en Kinteroni y la interrupción en Libia, el resultado final aún arrojará un ascenso de entre el 6% y el 7%; y esperamos que el próximo ejercicio supere el 10%, ya que los volúmenes se verán complementados por Estados Unidos y Brasil”, explica UBS.

Por otra parte, destaca, si asumimos que la venta del negocio de GNL se cerrará a finales de este año, la clausura definitiva de su reestructuración (desinversión en Gas Natural para reinvertir en upstream) será un evento de 2014. Si, además, se materializa algún tipo de acuerdo sobre YPF (“somos escépticos a pesar de los últimos avances”), entonces “su negocio se habrá transformado de forma significativa”.

Con todo, estos expertos concluyen: “La incertidumbre en torno a los catalizadores de su valoración se mantiene. Creemos que buena parte de su buen comportamiento de este 2013 se debe a la recuperación general del mercado español. La aparentemente atractiva rentabilidad por dividendo es algo engañosa debido a la retribución en especie (…) Creemos que las dos grandes desinversiones (GNL y Gas Natural) son dilutivas para el beneficio por acción (BPA), pero tienen sentido desde el punto de vista estratégico. Por ello, pensamos que ,hoy por hoy, las acciones están integramente valoradas”.

A estas horas, Repsol sube un 0,47%, hasta los 18,2400 euros.

S.C.