TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, espera en 2010 un ejercicio más positivo que 2009, según ha asegurado el presidente de la compañía, Álvaro Videgain, en la Junta General Ordinaria de Accionistas de TUBACEX, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

Videgain ha añadido que se aprecian signos claros de mejoría en el sector de fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, en los que están influyendo la recuperación económica mundial y la reactivación de proyectos de inversión en los sectores del petróleo, gas y energía, entre otros factores.

Así, durante el primer trimestre del año la entrada de pedidos ha aumentado un 30% respecto al 4º trimestre de 2009 y un 50% respecto a la media trimestral del pasado año y este aumento de la demanda se aprecia tanto en el sector de proyectos como en el de distribución de tubo.

El desarrollo del Plan Estratégico, el lanzamiento de nuevos productos de alto valor tecnológico para los sectores del petróleo, gas y generación de energía, la puesta en marcha de nuevas instalaciones avanzadas y el desarrollo de la alianza con Vallourec & Mannesmann van a contribuir activamente a la mejora de los resultados en el ejercicio. El presidente de TUBACEX ha añadido, no obstante, que "conviene ser prudentes porque la situación económica es muy compleja como estamos viendo por las tensiones monetarias en las últimas semanas" y ha señalado que la compañía va a continuar con la aplicación de planes de competitividad, productividad, mejora de costes y reducción de gastos que viene realizando desde 2008, incidiendo también en la reducción de "stock" y en la optimización del circulante.

Ejercicio de 2009

Por lo que se refiere al ejercicio de 2009, cuyas cuentas anuales ha aprobado hoy la Junta General Ordinaria de Accionistas, Álvaro Videgain ha indicado que se ha desarrollado "en un entorno de una crisis económica internacional sin precedentes, que ha supuesto el colapso de la actividad industrial en todo el mundo" y lo ha calificado como "uno de los peores de la historia de la compañía".

Así, las ventas consolidadas han ascendido a 371,47 millones de euros, una cifra inferior en un 44,7% a la alcanzada en el ejercicio de 2008. Las ventas han caído en todos los mercados, siendo especialmente significativos los descensos en Estados Unidos y Canadá (-51,4%) y Europa (-45,9%), superiores a la media. En este ejercicio el 59% de los ingresos procedieron de Europa, un 20% de Estados Unidos y Canadá, un 4% de Oriente Medio, un 13% del resto de Asia y otro 4% del resto del mundo.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido negativo en 18,38 millones de euros y el Grupo ha contabilizado pérdidas por importe de 25,78 millones de euros. TUBACEX cuenta con una sólida posición financiera, con un patrimonio neto que, por importe de 240,90 millones de euros, supone el 45,8% del pasivo total de la compañía. Esta solidez se ha visto reforzada durante el ejercicio con la reducción de la deuda financiera neta en un 29%.

Inversiones por importe de 17,43 millones

La fortaleza financiera de la compañía ha permitido a TUBACEX acometer todas las inversiones previstas en el Plan Estratégico, encaminadas al desarrollo de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía. En conjunto, la compañía ha realizado en 2009 inversiones por importe de 17,43 millones de euros, cifra que es la tercera más elevada en cuantía anual de la historia reciente de la compañía.
En el periodo 1999-2009 el Grupo TUBACEX ha invertido en la ampliación y mejora de las instalaciones de sus factorías un total de 154,97 millones de euros, cifra que supone una inversión media anual de 14,09 millones de euros. Entre 2007 y 2009 la inversión, básicamente ligada al desarrollo del Plan Estratégico, ha ascendido a 59 millones de euros, casi 20 millones de euros por ejercicio.

Nueva planta de umbilicales

Entre las inversiones realizadas en el ejercicio de 2009 hay que destacar la construcción de una nueva instalación en la planta del Grupo en la localidad austriaca de Ternitz para la fabricación de tubos para umbilicales (offshore), un producto destinado a las actividades soporte a la exploración y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión. La nueva planta, cuya construcción se inició en 2008, estará operativa a lo largo de 2010 y será la referencia tecnológica mundial en este tipo de instalaciones.

Los tubos para umbilicales se utilizan para el control de equipos situados en el fondo marino, así como para la inyección de fluidos o de inhibidores de corrosión. Es un producto extremadamente largo, que se suministra soldado en bobinas y en el que las exigencias, tanto de prestaciones de producto como de calidad y limpieza son extremas. TUBACEX confía plenamente en una evolución muy positiva de la demanda de este producto en los próximos años como consecuencia de la creciente tendencia a extraer crudo a mayores profundidades y en entornos más corrosivos.

Nueva instalación para tubos OCTG

Por otra parte, TUBACEX ha puesto en marcha durante 2009 en la factoría de TTI en Amurrio una instalación de laminación en frío para productos de alto valor, especializada en tubo para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG, Oil Country Tubular Goods) en aleaciones especiales.

Con esta nueva inversión -que incluye un laminador en frío tipo Pilger y un sistema de mecanización de anillos, entre otro utillaje- TUBACEX incrementa su gama de productos en frío, incluyendo los tubos OCTG de grandes dimensiones.

Esta instalación, que ha comenzado a operar durante 2009, se complementará con la ampliación y mejora del área de acabados de la factoría de TTI en Llodio, en la que TUBACEX ya ha iniciado una remodelación de su "lay out" y donde se finalizarán también, además de los tubos en caliente que se fabrican en esta planta, los tubos en frío de OCTG de Amurrio. Además, la compañía incorporará nuevas instalaciones que reforzarán el aseguramiento de la calidad de los productos. Las nuevas instalaciones de acabado de Llodio estarán en funcionamiento a lo largo de 2010.

Acuerdo con Vallourec & Mannesmann

En febrero de 2009, TUBACEX firmó un acuerdo de colaboración a largo plazo con la compañía Vallourec & Mannesmann (V&M) en las áreas de I+D+i y comercial para reforzar la oferta de tubos de acero inoxidable sin soldadura para los sectores del petróleo, gas y generación de energía y que supone un importante impulso para la estrategia de innovación de la compañía.

Durante el ejercicio se ha definido en detalle el programa de colaboración y se han establecido equipos conjuntos para el desarrollo de nuevos productos. Para el sector de generación de energía, TUBACEX y V&M están desarrollando nuevos materiales capaces de soportar condiciones extremas de presión y temperatura para su aplicación en centrales térmicas supercríticas, una nueva generación de centrales más eficientes para las que se requiere el desarrollo de nuevos materiales más resistentes que en las centrales térmicas actuales.

Para el mercado de petróleo y gas, ambas compañías están trabajando en el desarrollo tubos para ambientes críticos, en productos de muy altas prestaciones tanto mecánicas como de resistencia a la corrosión, con una elevada homogeneidad de propiedades y con un proceso altamente competitivo en cuanto a productividad y costes.

El acuerdo con Vallourec & Mannesmann está empezando a dar sus frutos con importantes pedidos tanto en tubo para calderas como en tubos OCTG.

Plan Estratégico

TUBACEX ha venido desarrollando en los últimos años unas líneas estratégicas sobre la base de optimizar, desde el punto de vista industrial, el uso de las actuales capacidades de producción del Grupo, incidiendo, además, en la internacionalización, en el mantenimiento de la posición de liderazgo y rentabilidad en Europa, en el crecimiento en regiones tradicionales para los productos de la compañía, como Norteamérica, y en zonas donde, por sus necesidades de crecimiento económico, se está generando una mayor demanda de tubos sin soldadura en acero inoxidable, como es el caso de Asia.

En 2008 se aprobó un nuevo Plan que ampliaba el horizonte temporal hasta el año 2012, complementando los objetivos del anterior.
El objetivo del Plan Estratégico del Grupo es consolidar la posición de liderazgo de TUBACEX en el sector de tubos de acero inoxidable sin soldadura. Para ello, la compañía está desarrollando capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que espera un mayor crecimiento, como son la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas ("offshore" y aguas profundas), la generación de energía en las plantas de nueva generación y la energía nuclear.

Asimismo, TUBACEX está trabajando muy activamente en incorporar la innovación como un elemento clave para el desarrollo futuro de la compañía. Para ello, la compañía ha constituido en 2009 Tubacex Innovación, una empresa filial en la que se concentran los esfuerzos del Grupo en este área, desde los desarrollos en procesos de producción y nuevos productos, calidad, atención técnico comercial, gestión del conocimiento, etc. Asimismo, esta filial es la encargada de promover la colaboración con otras empresas así como con Centros Tecnológicos y Universidades en materia de I+D+i.