MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que, tras el correspondiente proceso de negociación, ha formalizado en el día de hoy el contrato de compraventa con Prisa de la totalidad de las acciones de Digital+ de la que ésta es titular. Recordemos que suponen un 56% del capital social de la compañía y que el precio acordado asciende a 750 millones de euros, sujeto a los habituales ajustes al cierre.

Matiza la teleco que el cierre de esta operación “está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y a la aprobación por un panel representativo de los bancos financiadores de Prisa”.

Por su parte, el grupo de medios señala que “Mediaset España, también accionistas de Digital+, tendrá un plazo de 15 días naturales, a contar desde que el consejo de administración de la sociedad le comunique los términos del contrato, para ejercitar el derecho de adquisición preferente o el derecho de acompañamiento de conformidad con lo previsto en los estatutos sociales y en el acuerdo entre accionistas”.

Recordemos que los analistas de Credit Suisse señalaban a mediados de mayo que Mediset debería “pasar” de incrementar su participación en Digital+, y además aconsejaban que “el mejor resultado para todos sería, de hecho, encontrar un tercer inversor para su plataforma italiana”. Explicaba el bróker suizo que es “difícil ver cómo una joint venture de televisión de pago podría ser apropiada para todos: el precio de las acciones de Mediaset y Mediaset España se ha reducido en un 20% y en un 7%, respectivamente, en las tres últimas semanas, ya que los inversores se han inquietado ante la posible operación con Digital+”.

Finalmente, Prisa añade que esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de 2.067 millones de euros aproximadamente y, en las cuentas individuales de aproximadamente 753 millones de euros, lo que pondrá a la compañía en situación de desequilibrio patrimonial. El contrato de financiación del grupo prevé un mecanismo de conversión automática de una parte de la deuda de la compañía en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio”.

S.C.