MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Especial y reforzado” así es el procedimiento establecido por Telecom Italia en caso de una potencial operación sobre su filial carioca, TIM Brasil, según las palabras empleadas por el consejo de administración de la operadora italiana. De hecho, el “mecanismo” creado se empleará para cualquier transacción de cualquier activo cuyo valor supere los 2.000 millones de euros.

El procedimiento, según el comunicado emitido por el grupo y cuyos detalles se darán a conocer a lo largo de los próximos días en su página web, “establece un recorrido sumarial y decisivo para las operaciones que puedan causar la transferencia de cualquier sujeto externo a Telecom Italia en las participaciones que posee en la sociedad del grupo TIM Brasil”.

De momento, “nada nuevo bajo el Sol”, aunque este anuncio, tal y como destacan los expertos de Ahorro de Corporación Financiera (ACF), “confirma la posibilidad de venta” de la filial brasileña. En este sentido, la firma explica que “la posibilidad de adquisición por parte de Comisario Mercantil (vehículo participado por Telefónica, Oi y América Móvil) de realizar una oferta por TIM Brasil viene marcada por la integración de Oi y Portugal Telecom, así como por el calendario de las elecciones en el país latinoamericano del 5 de octubre”.

Con todo, la firma concluye que: “A efectos de referencia de valor, con un EBITDA estimado para 2014 de 1.650 millones de euros, TIM Brasil podría alcanzar los 12.000 millones de euros (EV 100%) correspondiendo un 67% a Telecom Italia”.

Recordemos que a finales de la semana pasada, Goldman Sachs señalaba que el consejo de administración estaría dispuesto a aceptar esta desinversión bajo una oferta favorable. Así, estos analistas destacaban la opción que se baraja de que Teléfonica, América Móvil y Portugal Telecom se repartan, “como buenas hermanas”, los activos de TIM Brasil. Una opción que contaría también con el visto bueno del regulador local.

A estas horas, Telefónica sube un 0,18%, hasta los 11,3100 euros.

S.C.