MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras la “amenaza” de Standard & Poor's (S&P), Moody's ha sido más directa y ha pasado al acción: ha recortado el rating de Telecom Italia hasta el nivel de “bono basura” (“Ba1”), con perspectiva negativa, ante el elevado endeudamiento del grupo y tras la salida del consejero delegado (CEO) Franco Bernabé. Su dimisión, explica la agencia, “ha aumentado la incertidumbre en torno a la capacidad de la compañía para fortalecer su balance (…) no parece probable una mejora en su calidad crediticia”.

Asimismo añade que algunas de las medidas barajadas por los principales inversores para reducir su pasivo “tardarán tiempo en ser implementadas e implican un importante riesgo de ejecución”. Su accionista de control, Telco, capitaneado al mismo tiempo por Telefónica, apuesta por la venta de activos para conseguir efectivos. En concreto, por la desinversión en TIM Brasil.

Banco Sabadell, y el consenso en general, considera que desde el punto de vista de Telefónica, la dimisión de Bernabé es positiva, ya que sin este ejecutivo queda casi descartada la idea de ampliar el capital de la teleco italiana. “Creemos que la mejor opción para la operadora capitaneada por César Alierta sería la venta de TIM Brasil por partes, algo que evitaría seguir aportando capital e introduciría mayor racionalidad en el mercado brasileño. Si bien, las últimas declaraciones de Anatel (regulador brasileño) apuntaban sus preferencias por vender el activo a un nuevo entrante”.

Como decíamos al principio S&P situaba ayer la calificación de la teleco italiana “en revisión para una posible rebaja” ante las recientes preocupaciones en torno a la gestión y gobernanza del grupo, tras la salida de su CEO la semana pasada. Explicaba la agencia que es una opción “muy probable” que el recorte sea en un escalón, hasta “BB+”, pero añadía que no se puede descartar que sea en dos, hasta “BB”, es decir, “bono basura”. La firma considera que las posibilidades de la operadora de “acelerar su reducción de deuda o estabilizar su comportamiento operativo son limitadas en el corto plazo”.

Recordemos que ayer los analistas de HSBC señalaban el lunes que el grupo tiene “todas las opciones abiertas... y todos sus problemas sin resolver”. El bróker cree que ahora mismo “su principal problema es proteger su rating y mantenerlo en grado de inversión” y la siguiente cita clave es la presentación de resultados del tercer trimestre, el próximo 8 de noviembre.

S.C.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar