Telefonica Tech exhibirá su propuesta de valor para el sector industrial y presentará tres casos de éxito de aplicación de la Inteligencia Artificial en entornos productivos en el Advanced Factories 2022, el congreso y feria mundial de innovación e Industria 4.0 que se celebrará en Barcelona entre el 29 y el 31 de marzo.

Telefónica Tech expondrá en sus intervenciones la importancia de crear infraestructuras del dato robustas y gobernadas para el desarrollo de la Industria 4.0, en la que la información fluya desde el sensor hasta la inteligencia operacional gracias a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (machine learning).

Durante el Advanced Factories 2022, Telefónica Tech mostrará en el panel ‘Producto excelente con soporte IA’ cómo la Inteligencia Artificial posibilita el mantenimiento predictivo de los activos industriales. El avance de esta tecnología y el mayor despliegue de las comunicaciones 5G permiten recoger de forma masiva información en tiempo real de los equipos situados en la planta y desarrollar algoritmos y estrategias digitales con los que predecir la salud de los activos para anticiparse a posibles paradas o roturas no programadas y optimizar la eficiencia operativa y la disponibilidad de los activos.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector industrial también mejora la fiabilidad de los procesos, ya que el desarrollo de modelos analíticos permite mejorar la calidad del producto fabricado gracias a la información en tiempo real que aportan los datos extraídos de la planta. De esta forma, el desarrollo tecnológico de la factoría evita la fabricación de productos que no cumplan con la calidad determinada inicialmente.

Asimismo, la Inteligencia Artificial también permite predecir la demanda en la Industria. El análisis inteligente de los datos también genera mejoras en toda la cadena de valor, pudiendo incluso incorporar predicciones de la demanda del mercado basándose en la evolución histórica del consumo y el comportamiento de los clientes. El sector industrial puede apoyarse en esta tecnología para adaptar la demanda y el precio de mercado a la producción programada.

Alfredo Serret, Director Global Comercial de IoT y Big Data en Telefónica Tech, afirma: “La transformación digital del sector industrial es una de las líneas de negocio prioritarias para Telefónica Tech. Contamos con un portfolio completo de productos y soluciones para impulsar la automatización y robotización inteligente de las factorías que permiten mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos, reducir los costes y reforzar la seguridad en sus procesos de fabricación”.

La digitalización del sector industrial requerirá, además, reforzar las medidas de ciberseguridad para proteger los activos industriales de las acciones maliciosas. Telefónica Tech participará en el panel ‘Centros Operativos de Seguridad (SOC). Monitorizando los ataques’ para incidir en la necesaria visibilidad de los activos y en la implementación de servicios gestionados de monitorización para mitigar los posibles incidentes detectados.

Por su parte, Geprom (ahora Geprom Part of Telefónica Tech, tras su adquisición el pasado año) presentará en el panel ‘Visibilidad de la planificación, trazabilidad y calidad en tiempo real’ las últimas novedades y avances para impulsar la cuarta revolución industrial en todos los sectores industriales. La compañía, especializada en la integración de soluciones avanzadas en el ámbito de la automatización industrial y la transformación digital de los procesos productivos, mostrará casos de éxito, innovaciones y demostraciones de producto que facilitan la transformación de las plantas de producción en fábricas digitales del futuro.

Sus tecnologías serán expuestas en esta edición en dos demostradores en tiempo real: el Smart Factory Demo Center, donde presentarán soluciones basadas en el digital twin, planificación avanzada y secuenciación, monitorización y gestión de la producción, gestión de la calidad, logística integral y mantenimiento; y el FabLab 4.0, donde se exhibirá un proyecto de automatización y digitalización extremo a extremo.