Telefónica ha reiterado hoy su compromiso con la creación de una economía europea digital a través de dos importantes iniciativas que tienen como objetivo reducir la “brecha cultural” existente entre universidades, start-ups y corporaciones multinacionales así como subrayar la importancia de la economía digital para el crecimiento de Europa.

En colaboración con BBVA y Orange, Telefónica impulsará dos proyectos concretos:

 

  1. European Digital Forum, un think tank de la economía digital encabezado por el  Lisbon Council, que impulsará proyectos conjuntos en áreas clave de la innovación digital para incentivar el crecimiento del ecosistema digital europeo. El Foro supone la puesta en práctica del Start-Up Manifesto en acciones políticas y de negocio reales, lo que permitirá a las corporaciones, start-ups y otros actores claves de la economía digital la creación de un debate sobre temas concretos que afectan de forma directa la evolución y el crecimiento de la economía digital europea.

 

  1. Startup Europe Partnership, dirigido por Mind the Bridge y NESTA, es una extensión de Startup Europe, la iniciativa de la Comisión Europea dedicada a la creación de una próspera red de emprendedores e innovadores y una de las seis acciones dirigidas a los emprendedores incluida en el Entrepreneurship 2020 Action Plan de la CE. Startup Europe Partnership reúne en un programa a las figuras más destacadas del panorama emprendedor e innovador y ofrece a las grandes corporaciones, start-ups y universidades la posibilidad de construir y conectar redes.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha señalado: “Incrementar la competitividad digital de Europa requiere de políticas que incentiven la inversión y reactiven el crecimiento, pero al mismo tiempo necesitamos alentar y apoyar el emprendimiento basado en la innovación. Para lograrlo, será muy importante reducir la brecha existente entre las start-ups y las corporaciones multinacionales. Nuestra visión es que las corporaciones europeas, grandes y pequeñas, puedan trabajar juntas con las universidades para transformar la sociedad y la economía en todas las áreas de la innovación digital para lograr incrementar los conocimientos digitales y el emprendimiento de forma sostenible. Estas dos iniciativas jugarán un papel fundamental en la consecución de este importante cambio”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha señalado: “Europa necesita start-ups pujantes y compañías globales de internet para convertirse de nuevo en un centro global de crecimiento. Los políticos no crean puestos de trabajo, los emprendedores sí. Apoyaremos ese enfoque y llevaremos a las start-ups europeas más allá de su zona de confort. Después nos quitaremos de en medio. En ocasiones, lo mejor que un político puede hacer es quitarse de en medio”.

El compromiso de Telefónica para impulsar el resurgimiento de la Europa digital incluye un buen número de iniciativas inspiradas en los resultados del European Accelerator and Incubator Ecosystem, una estudio lanzado por la vicepresidenta Kroes durante el evento Start-Up Europe Summit organizado por Telefónica en la Campus Party de Londres en 2013.

Álvarez-Pallete representa también a Telefónica en Davos como uno de los consejeros delegados miembro de la Grand Coalition for Digital Jobs, una alianza multipartita lanzada por la CE en marzo de 2013 y que tiene como misión fomentar la formación digital, la innovación y el emprendimiento en Europa. Ha participado también en el panel “Consumers, makers and disruptors”, que abordó asuntos sobre una economía sostenible en un mundo con 9.000 millones de habitantes.

Wayra, el programa de aceleración de start-ups de Telefónica, ha invertido ya en más de 300 empresas y establecido 13 academias hasta la fecha al tiempo que sigue revisando cientos de nuevos proyectos cada año.

El programa Think Big, que tiene como objetivo dar a los jóvenes europeos una oportunidad para labrarse un futuro mejor a través del aprendizaje de contenidos digitales y sobre emprendimiento, ha financiado ya casi 9.000 proyectos en toda Europa en los que han participado más de 10.000 jóvenes. Desde el punto de vista educativo, Telefónica se ha comprometido a formar a 50.000 estudiantes en temas relacionados con la tecnología digital a través de su programa Think Big Schools.

Talentum Startup, por su parte, es un programa que busca conectar a emprendedores para el intercambio de ideas a nivel europeo y derribar las fronteras para jóvenes y start-ups. El programa no solo permite la creación de start-ups sino que también les facilita el camino para convertirse en un proyecto paneuropeo en el futuro.

Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 320 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.