El proyecto es resultado del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo  -LABs- de Join, denominado también OpenSpain e integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 23 y 29 años,  y de diferentes nacionalidades – española, siria, iraquí, iraní, saharaui o venezolana- que durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.
 
La web es la primera de estas características y está dirigida tanto a refugiados como a ONGs. La iniciativa ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

 
OpenSpain incluye información para facilitar una primera fase de acogida a los refugiados que llegan a España en situaciones desfavorecidas: alojamiento -programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler-; documentación -trámites necesarios, derechos, obligaciones, etc.-; trabajo, educación, asistencia médica - diferentes tipos de centros sanitarios-, y transporte -opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia-.
 
OpenSpain LAB forma parte de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital, impulsando las nuevas capacidades digitales, a través de proyectos comprometidos con la sociedad y con la economía digital. En este LAB los jóvenes integrantes han desarrollado una solución tecnológica que supone una ayuda real para los extranjeros que llegan a España en situaciones desfavorecidas. La iniciativa en sí misma es un ejemplo de integración, ya que está formada por jóvenes con talento y comprometidos que proceden de diferentes países.
 
Acerca de Join
Join es la iniciativa de Telefónica que actúa como lanzadera para aquellos jóvenes que quieren liderar la transformación digital, el desarrollo sostenible y la economía digital. Para el desarrollo del proyecto openSpain LAB, se utiliza uno de los programas integrados en la iniciativa Join: los LABs. Se trata de células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de 10 jóvenes que trabajan en retos tecnológicos y de digitalización, de la mano de mentores expertos. La selección de los jóvenes se hace en más de 25 universidades de todo el territorio nacional, y en ellos han participado ya más de 250 jóvenes durante el último año. Las áreas de trabajo de los LABs se centran en tecnologías de vanguardia: Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, ciberseguridad o realidad aumentada, entre otras.