Presidente de TelefonicaTelefonica ha obtenido 10 bloques de frecuencias (50 MHz en total) en la subasta llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Empresa, que ha finalizado hoy 25 de julio, lo que le permite ampliar de espectro en la banda prioritaria para el 5G. El nuevo espectro conseguido, que se suma a los 40 MHz que ya dispone en esta banda, supone para la compañía una inversión de 107,4 millones de euros, a pagar en veinte plazos. El período de concesión del mismo se extiende hasta el año 2038.

Concretamente, Telefónica ha adquirido 10x5 MHz en la sub-banda 3600-3800 MHz, soporte del despliegue de una red de ámbito nacional sobre la tecnología 5G, a partir de 2020. Este espectro se suma al espectro disponible en otras bandas para la provisión de servicios de comunicaciones móviles avanzados, dotando de capacidad y de una extensa cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Telefónica ha aplicado criterios de racionalidad en la subasta que le ha permitido obtener el espectro deseado pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la misma.

Las nuevas frecuencias permiten consolidar el liderazgo tecnológico y comercial de Telefónica, a través de su marca Movistar, en el mercado de comunicaciones móviles español, reforzando su apuesta por el desarrollo de la banda ancha móvil y proporcionando soluciones convergentes a sus clientes, soportadas en las redes con las tecnologías más innovadoras y con la cobertura más extensa.

Esta apuesta tecnológica permitirá a Telefónica hacer frente, con todas las garantías, al previsible aumento de la demanda de datos en movilidad, como consecuencia de la generalización de los nuevos dispositivos conectados, el Internet de las Cosas y las nuevas aplicaciones en el entorno del automóvil conectado, realidad aumentada o la industria 4.0, demandantes de soluciones de conectividad de elevado ancho de banda y reducida latencia. 

El éxito obtenido por la compañía en la subasta permite asegurar el lanzamiento comercial de los nuevos servicios 5G a partir de 2020.