telefonica colabora con el museo del prado

El Museo del Prado y Telefonica han presentado hoy “El Bosco en el Museo del Prado” con el objetivo de compartir el conocimiento de este icono a través de un curso online, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma Miríadax.

En el MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos), se relatan y detallan todas las obras del Bosco en el Museo del Prado. Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, ha subrayado que “todos somos conscientes que la tecnología ha cambiado el aprendizaje en todos los sentidos, y el arte no es una excepción. Los MOOC han revolucionado el sector educativo con más de 35 millones de alumnos en 2018. Después del éxito del primer curso sobre Velázquez, queremos agradecer al Museo del Prado su compromiso y colaboración para difundir la obra de un artista tan icónico como El Bosco.”

El curso desarrollado por Telefónica Educación Digital, ofrece 15 horas de formación distribuidas en seis semanas, e incluye más de 35 vídeos grabados en 4K Gracias a esta calidad se pueden ver detalles concretos y aislados muy interesantes y curiosos que en el conjunto de la obra pueden pasar desapercibidos, incluyendo pequeñas animaciones que sorprenderán y facilitarán el aprendizaje todo el alumnado que realice el MOOC.

El curso es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder a un mayor conocimiento iconográfico y contemplación por la minuciosidad con la que se trata de la obra. Y además pueden acreditar su formación consiguiendo el Certificado de Superación una vez que hayan finalizado el 100% del curso y de sus actividades. De hecho, este certificado ya supone una auténtica innovación, basado en tecnología blockchain, en cuanto a acreditaciones online, porque incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, o incluso su posición en el ranking al finalizarlo. Las inscripciones al mismo, pueden realizarse a partir del 20 de febrero en Miríadax y su inicio está previsto para el 11 de marzo.

Prado Digital, con el apoyo de Telefónica

Fruto de la colaboración con Telefónica, a finales de 2017, el Museo del Prado se convirtió en el primer museo español y uno de los pocos del mundo, que hace público su archivo histórico con la digitalización de casi 12000 documentos que abarcan desde unos años antes de su inauguración en 1819 hasta otros tan diversos como la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

Estos contenidos permiten al usuario global acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

Miríadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo, cuenta en la actualidad con 5,7 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 126 universidades e instituciones y más de 3000 profesores en su comunidad docente. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.