MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha explicado al regulador italiano del mercado de valores, CONSOB, que “no tiene acuerdos con BlackRock en relación a Telecom Italia”. El hecho relevante remitido por la operadora también a la CNMV responde a la petición del organismo transalpino para que aclare la “cláusula 7” del acuerdo de accionistas en vigor entre la teleco española y sus socios en Telco (Generali, Intesa y Mediobanca). Disposición que establece que su limitación para comprar acciones de Telecom Italia derecho a voto “no será de aplicación cuando cualquier persona o entidad” adquiera (anuncie su intención o se comprometa a hacerlo) títulos de la italiana por el 10% de su capital o más.

Recordemos que BlackRock informaba la semana pasada al regulador estadounidense, SEC, de una participación del 10,14% en Telecom Italia. Sin embargo, este lunes declaraba que su porcentaje en el grupo era del 7,783%, ya que contaba con bonos convertibles que al no haberse convertido aún no le llevaban a superar el margen del 10%.

Con todo, Telefónica señala que “con base en la información pública disponible a día de hoy, no estamos en condiciones de evaluar si Blackrock ha superado el umbral del 10% de acciones con derecho de voto de Telecom Italia y, por lo tanto, desencadenado la aplicación de la excepción a la cláusula de Stand Still”. Asimismo, añade que el acuerdo de accionistas se rige por la ley italiana y no incluye ninguna referencia a los umbrales fijados por la SEC para la declaración de porcentajes de participación por compañías estadounidenses. Por lo tanto, el superar los umbrales determinados por ésta no es relevante, en sí mismo, a los efectos de la cláusula de Stand Still”.

A estas horas, Telefónica ha cerrado la jornada del jueves en los 11,6050 euros tras subir un 1,62%

S.C.