TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, organizada por IFEMA, se celebra en coincidencia con la II edición de SRR, Salón de la Recuperación y el Reciclado, del 8 al 11 de junio de 2010 en la Feria de Madrid. En su decimoquinta edición, el salón profundiza en las últimas novedades llevadas a cabo por la industria en un marco que dará a conocer los productos, servicios y herramientas más innovadoras en equipamiento y soluciones medioambientales para las ciudades.

Ambos salones están dirigidos a profesionales y empresas que fabrican, comercializan e implementan tecnologías y productos destinados al equipamiento municipal, al medioambiental y a la recuperación y reciclado de aspectos fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades. En su conjunto ocuparán una superficie de 18.000 metros cuadrados y contarán con la participación de 345 empresas procedentes, además de España, de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, India, Italia, Países Bajos, Portugal o Reino Unido, entre otros. La oferta de TECMA y SRR contemplará las últimas novedades en equipamiento urbanístico, urbanización vial, parques y jardines; instalaciones deportivas y de ocio; servicios urbanos; equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación; tratamiento de aguas, residuos sólidos; otras contaminaciones; protección y recuperación de entornos naturales. Estos salones contarán, además, con la participación de las diferentes asociaciones sectoriales.

El sector de la recuperación y el reciclado se vuelca en SRR

Organizada por IFEMA y promovida por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), la II edición SRR, Salón de la Recuperación y el Reciclado, se consolida como la plataforma de referencia del sector y el espacio donde el profesional podrá obtener una amplia información sobre las propuestas más innovadoras orientadas a favorecer la sostenibilidad en las ciudades.

Más de 50 expositores directos mostrarán, en el pabellón 8 de la FERIA DE MADRID, una perspectiva global de un sector que abarca desde maquinaria y servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación y reciclado, hasta la valorización de todo tipo de residuos. También tomarán parte en la feria las consultoras de medioambiente y de otras actividades complementarias al negocio.

En cuanto a la oferta expositiva, SRR revelará las soluciones más novedosas para el tratamiento de neumáticos, tanto en reutilización, reciclaje y recauchutado, como la tecnología más avanzada, capaz de convertirlos en combustible alternativo para cementeras. También ocuparán un lugar destacado las distintas aplicaciones disponibles para la recuperación de componentes de vehículos fuera de uso o el reciclaje de televisores y monitores de ordenador. Estos avances han logrado una importante reducción de las toneladas de CO2 vertidas de forma anual al medioambiente.

En conjunto, el salón mostrará el proceso de reciclado de todo tipo de residuos: desde vehículos fuera de uso, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), televisores y monitores de ordenador, pilas y baterías, neumáticos, plástico, vidrio, textil, materiales férricos y no férricos, envases, residuos de construcción y demolición, residuos orgánicos, residuos peligrosos o papel y cartón, entre muchos otros.

Las últimas novedades urbanísticas y medioambientales

En esta edición TECMA consolida su liderazgo como principal referente del sector y como foro de información donde el profesional podrá conocer en primicia los nuevos diseños de mobiliario para las ciudades y espacios verdes así como para la mejora del mantenimiento sostenible. En este sentido, se podrán ver destacadas propuestas en equipamiento urbano, urbanización vial y servicios, parques y jardines, instalaciones deportivas y de ocio, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación, equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, servicios urbanos, valorización energética e incineración, recuperación y reciclado, tratamiento de agias residuos sólidos y otras contaminaciones, así como para la protección y recuperación de entornos naturales.

Entre las novedades más destacadas, se podrán ver sistemas de riego urbanos que reducen el consumo de agua o cortacéspedes ideados para grandes espacios, así como aseos públicos con sistemas de autolimpieza, dispositivos que reducen la emisión de gases o la contaminación acústica, los últimos prototipos de barredoras y fregadoras urbanas para pequeños y grandes municipios o sistemas de devolución autónomos de envases.

En lo que se refiere a la gestión de residuos en las ciudades, se darán a conocer las líneas de contenedores urbanos soterrados que se adaptan a los diferentes mecanismos de elevación y vaciado existentes en el mercado. Todos están preparados para la recogida selectiva de materiales y cuentan con tecnología punta para su limpieza y conservación, que usan, entre otros, sistemas ultrasonido.

Programa de actividades

En paralelo a la exhibición comercial, se desarrollará un completo programa Jornadas Técnicas, centrado en la importancia del desarrollo del urbanismo y el cuidado del medio ambiente. Las empresas líderes y los expertos competentes del sector, se darán cita a lo largo de tres días para mostrar los avances llevados a cabo durante el último año e intercambiar conocimientos y experiencias profesionales en las distintas áreas de actividad que participan en la feria.

Por un lado, TECMA será marco de celebración de dos simposios sobre los Servicios de limpieza urbana, recogida de residuos y aguas 2010, y La Superficie de las Áreas de Juego como elemento fundamental para la Seguridad, que organizan respectivamenteATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) y AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos). Por otro, y como en anteriores ediciones TECMA concentrará enel Foro de Actualidad, una serie de sesiones informativas enfocadasa la promoción y el lanzamiento de productos y soluciones innovadoras a través de presentaciones en detalle que realizarán las empresas participantes.

Las actividades vinculadas a SRR contemplarán el desarrollo del IV Encuentro Nacional sobre gestión y reciclado de vehículos fuera de uso, a cargode SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso); la presentación del Proyecto de la Guía Española de Áridos Reciclados, que organiza GERD (Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos), y las jornadas Reach: Residuos y sustancias recuperadas y Marcando la diferencia mediante la Huella de Carbono, promovidas por la FER y REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Carbón) de forma respectiva.

Por su parte, la FER organiza el 8ª Congreso Nacional de Recuperación y Reciclado, que reunirá a los recuperadores españoles y expertos profesionales en medio ambiente.

Otra de las actividades que tradicionalmente se desarrolla en paralelo a la celebración de TECMA/SRR es la entrega de los Premios Escoba 2010, una iniciativa organizada por ATEGRUS que tiene como finalidad reconocer la gestión sostenible de las ciudades y el respecto por el medio ambiente de empresas e instituciones.

El horario de ambas ferias será de 10:00 a 19:00 horas, excepto el viernes 11 de junio que se clausurarán a las 15:00 horas.