MADRID, 02 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ecofin ha llegado hoy a un acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras (ITF), conocido como la “Tasa Tobin”. En principio, este acuerdo no incluye muchos detalles, aunque nuestro ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha apresurado a afirmar que se aplicará de forma “gradual” (primero sobre las acciones y los derivados sobre acciones) y se gravará principalmente en función del principio de emisión (aquellos títulos emitidos en los Estados que participan en el proyecto).

La tasa podría empezar a aplicarse en enero de 2015 y, en cuanto a la cuantía del impuesto, De Guindos ha reconocido, tal y como recoge Expansión, que no se ha discutido (se habla de gravar con un 0,1% a cada una de las partes que participen en operaciones al contado y un 0,01% sobre los derivados).

“El acuerdo parece más una declaración de intenciones que nadie sabe muy bien cómo llevar a efecto. Tengo mis dudas de que finalmente sea realidad”, señala tajante a Bolsamanía Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER.

Para Flores, esta tasa supondrá un encarecimiento de los costes de transacción, elevando los costes mínimos, “así que las operaciones más perjudicadas serán las más pequeñas, las de los minoristas”, recalca.

“Si ahora ya se están pagando una serie de cánones, habría que sumar un impuesto más. Se podría pasar por ello si redundara en más seguridad para los inversores pero va a ser un impuesto más que va a confiscar parte de mi ahorro y no le voy a ver nada a cambio. Mucho me temo que va a ser la gran excusa para 'calzarnos' un impuesto más que no sabemos muy bien adónde va a ir a parar”, añade Flores.

N.A.