Sacyr Vallehermoso y Eiser Infrastructure Limited han firmado un acuerdo de compraventa del 49% de las acciones de su participación en cuatro activos concesionales de la cartera de Sacyr Concesiones por importe de 46,8 millones de euros.

Los activos son dos autopistas de peaje en sombra: Autovía del Noroeste, Concesionaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Autovía del Turia, Concesionaria de la Generalitat Valenciana; y dos intercambiadores de transporte: el de Moncloa y el de Plaza Elíptica, ambos ubicados en el centro de Madrid.

Esta operación se engloba dentro de la estrategia de Sacyr Concesiones de dar entrada en sus concesiones a un socio financiero que maximice la rentabilidad de sus activos y aporte capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

Siguiendo esta misma línea, Sacyr Concesiones ha vendido al Fondo de Inversión de las Américas el 40% de la concesión Vallenar-Caldera (Chile) por importe de 16,9 millones de euros.

Con esta operación se podría iniciar una relación de futuro entre Sacyr Concesiones y Eiser para realizar operaciones similares o desarrollar nuevos proyectos de concesiones.

Concesiones sujetas a ambos acuerdos:

· Autovía del Noroeste - Aunor comunica las ciudades murcianas de

Alcantarilla y Caravaca a lo largo de 62 km. Entró en explotación a finales de 2001 y el plazo de la concesión es de 27 años.
· Autovía del Turia. Entró en explotación en agosto de 2008. Conecta las ciudades de Valencia y Losa del Obispo en 52,9 km. La concesión es por 35 años.
· Intercambiador de Plaza Elíptica. Ubicado en la Plaza Elíptica en el centro de Madrid cuenta con 20 dársenas. Entró en explotación en abril
de 2007 y el plazo concesional es de 35 años.

· Intercambiador de Moncloa en explotación desde febrero 2008 con un plazo de concesión de 35 años. Está ubicado junto a la calle Princesa y cuenta con 36 dársenas.

· La Autopista Vallenar-Caldera, unirá estas dos ciudades chilenas a lo largo de 221 km. Actualmente se encuentra en construcción y está
previsto que el primer tramo entre en servicio en marzo de 2011. El plazo de la concesión es de 35 años.

EISER Global Infrastructure Fund (EGIF) es un fondo de infraestructuras de más de €1.100m con una estrategia de inversión a largo plazo en infraestructuras, principalmente en países de la OCDE y especialmente en Oeste de Europa. EGIF está gestionada por EISER Infrastructure Limited (EIL), un gestor independiente constituido en 2005. EGIF ha invertido en ocho compañías hasta la fecha sin contar con esta operación por lo que cuenta con una gran experiencia en el sector y con un portfolio diversificado de activos:

colegios en Edimburgo, Perth y Kinross en el Reino Unido; plantas termosolares en España en asociación con Aries Ingeniería y Elecnor; George Best Belfast City Airport; y una empresa de gestión de residuos en el Reino Unido con el Banco Santander y Finpro como socios. EIL está interesada en estudiar y potencialmente invertir junto a Sacyr Concesiones en otros proyectos.
Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso y se perfila como uno de los mayores grupos concesionales del mundo con 28 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda) en fase de construcción o de ramp up. Cuenta con un negocio diversificado: 11 autopistas de peaje directo y 7 de peaje en sombra (todas las autopistas suman 1.425 kilómetros), 2 intercambiadores, 5 hospitales, 1 aeropuerto, 1 línea de Metro y 1 sociedad de áreas de servicio.