MADRID, 24 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La recién nacida CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha iniciado su andadura con un “hueso duro de roer”, y es que, aunque no debemos olvidar que es un organismo público, le ha tocado ejercer de juez en la “batalla campal” entre eléctricas y Gobierno sobre el precio de la luz tras la subasta de la semana pasada, que entre unas cosas y otras, augura un incremento de las tarifas del 11% para enero de 2014, aunque ha sido cancelada por el Ejecutivo.

Por el momento, según el informe recogido el sábado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Competencia concluye que el precio final de la subasta fue un 7% superior al cierre del mercado del día anterior, al concurrir circunstancias “átipicas” en el proceso, que están siendo objeto de un análisis adicional, según recoge Europa Press. Si bien, el organismo ya ha señalado que, entre ellas, se encuentra el hecho de que los participantes supieron en la tercera ronda que la oferta de venta de electricidad era inferior a la habitual; además, antes de iniciarse la subasta, se había certificado que el volumen de MW era inferior al de otras subastas similares.

Asimismo, y al margen de la puja, la CNMC llama la atención sobre el fuerte incremento de los precios registrado en el mercado mayorista desde el 2 de diciembre, en respuesta a un escenario de menor producción eólica, mayor demanda de electricidad y entrada de gas. Además, tanto el Ministerio de Industria como Competencia, informa El Economista, analizan la evolución del mercado de futuros OTC (over the counter), “ante la sospecha de que la banca de inversión reventó los precios de los futuros del primer trimestre del año ante las expectativa de precios muy elevados en la subasta”.

Y mientras sigue la investigación, el Gobierno, señala el rotativo, trabaja ya en el sistema provisional para resolver el precio de la electricidad a partir de enero. Según sus fuente, el Ejecutivo habría descartado convocar una nueva subasta y barajaría la opción de utilizar las referencias de precios de otros mercados europeos”. Por su parte, las eléctricas, tras urgir a Competencia a que explique de forma transparente la suspensión de la puja y afirmar sentirse “atacadas”, esperan la convocatoria de un grupo de trabajo para elaborar nuevas normas dentro de la reforma del mercado mayorista que el Ejecutivo prevé hacer a partir de 2014.

Recuerdan los analistas de Banco Sabadell que “esperar un nuevo mecanismo incrementa la incertidumbre en el sector. Si se recurriese al sistema de medias reclamado por Unesa, la subasta crecería al menos +15% (asumiendo el extremo de +0% en una subasta posterior, que consideramos poco probable) y la TUR (Tarifa Eléctrica de Último Recurso) podría subir al menos 4-5% dependiendo de la evolución del resto de componentes. Lo que sí parece claro es que el componente peajes (aproximadamente el 53% de la TUR) debería subir entre 1-2%, tal y como ya adelantó Industria”.

A estas horas, Iberdrola sube un 1,05%, hasta los 4,6290 euros.

S.C.