St. Jude Medical, Inc. (NYSE:STJ), una compañía especializada en el desarrollo de dispositivos médicos a nivel mundial, ha anunciado hoy el primer implante, tras su aprobación comercial en España, del marcapasos sin cables Nanostim™. Este primer marcapasos sin cables recuperable del mundo, ha sido implantado por los doctores Juan José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz (España).

The Nanostim leadless pacemaker is less than 10 percent the size of a conventional pacemaker (Photo: ...

The Nanostim leadless pacemaker is less than 10 percent the size of a conventional pacemaker (Photo: Business Wire).

El marcapasos sin cables Nanostim se ha diseñado de manera que pueda colocarse directamente en el corazón, evitando así el bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos (llamados cables) necesarios en los pacientes que llevan marcapasos convencionales. El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El dispositivo ofrece una estrategia menos invasiva para los médicos que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales, que requieren una cirugía más invasiva. Está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario.

El paciente, una mujer de 63 años de Badajoz ha sido la primera a la que se le implantó el dispositivo debido a que sufría una anomalía, un bloqueo auriculoventricular (AV) transitorio que hacía que su corazón latiese demasiado despacio. Aproximadamente desde hace tres años, la paciente tenía implantado un marcapasos convencional pero debido a complicaciones relacionadas con una infección del bolsillo, se indicó la necesidad de retirar el dispositivo. Los médicos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz recomendaron reemplazar el dispositivo por el marcapasos sin cables Nanostim; y ahora ella se siente mejor y está deseando estar del todo recuperada.

«En España se implantan miles de marcapasos cada año», explica el Dr. Guerrero. «Con la eliminación de los cables y el bolsillo quirúrgico, esta revolucionaria tecnología ha sido diseñada para reducir muchas de las complicaciones que se asocian a las tecnologías de marcapasos convencionales. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los primeros en ofrecer el marcapasos sin cables Nanostim a los pacientes españoles».

El marcapasos sin cables Nanostim mide menos de un 10% del tamaño de los dispositivos convencionales. Su reducido tamaño y la desaparición de los cables y el bolsillo quirúrgico permiten aumentar la comodidad del paciente y reducir complicaciones tales como la infección relacionada con el bolsillo quirúrgico y el fallo de los cables. También desaparecen la cicatriz y el bulto que pueden verse en el lugar del implante de un marcapasos convencional, así como las limitaciones que experimenta el paciente en sus actividades cotidianas para evitar que el cable se disloque o sufra algún daño; todo esto permitirá que la nueva tecnología mejore la calidad de vida de los pacientes y que la mayoría de ellos mantengan su actividad habitual y un estilo de vida activo, sin las inhibiciones provocadas por los marcapasos convencionales. El dispositivo funciona con el apoyo del programador Merlin™ de St. Jude Medical, que ya se utiliza para interrogar y programar otros marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DAIs) de la compañía.

«El marcapasos sin cables Nanostim puede considerarse uno de los avances más significativos en la tecnología de marcapasos de las últimas décadas», comenta Yago Alonso, Director General de St. Jude Medical España. «La característica propia de miniaturización del dispositivo junto a la desaparición del cable y el bolsillo quirúrgico, ofrecen a los médicos una tecnología pionera que pretende reducir las complicaciones asociadas al bolsillo o a los cables y adelantar la recuperación de los pacientes».

A principios de este año se presentaron los resultados iniciales del LEADLESS —un estudio clínico prospectivo, con un único grupo y multicéntrico, que evalúa a pacientes a los que se ha implantado un marcapasos sin cables Nanostim—, y sus resultados demuestran que su rendimiento global es comparable al de los marcapasos convencionales. La duración media de todo el procedimiento de implante es de 28 minutos. Incluso con la miniaturización, se espera que la batería tenga una vida media de nueve años con un funcionamiento al 100%, o de más de 13 años con un funcionamiento al 50%.

«El marcapasos sin cables Nanostim no es una tecnología corriente», indico el Dr. Fernandez de la Concha. «El desarrollo de este dispositivo, el primer marcapasos sin cable del mundo, es un avance increíble para los pacientes que necesitan esta terapia».

Los marcapasos cardiacos se utilizan para tratar la bradicardia, que es un ritmo cardiaco demasiado lento. Estos dispositivos monitorizan el corazón y proporcionan una estimulación eléctrica cuando los latidos son demasiado lentos para las necesidades fisiológicas específicas de cada paciente. En todo el mundo, más de 4 millones de personas llevan marcapasos u otros dispositivos de control del ritmo cardiaco, y en Europa se implantan a otros 325.000 pacientes cada año.

El marcapasos sin cables Nanostim ha recibido recientemente la aprobación de marcado CE y ya se comercializa en algunos países europeos, aunque aún no está disponible para su venta en los Estados Unidos.

Sobre St. Jude Medical

St. Jude Medical es un fabricante de dispositivos médicos a nivel mundial, cuyo objetivo es transformar el tratamiento de algunas de las enfermedades epidémicas más costosas del mundo. La compañía realiza este objetivo desarrollando tecnologías médicas con coste-efectividad que salvan y mejoran las vidas de pacientes de todo el mundo. La actividad de St. Jude Medical —cuyas oficinas centrales se encuentran en St. Paul, Minnesota., EE. UU.— se orienta hacia cuatro áreas clínicas principales: control del ritmo cardiaco, fibrilación auricular, cardiovascular y neuromodulación. Si desea más información, puede visitar nuestra página web sjm.com o seguirnos a través de Twitter @SJM_Media.

Declaraciones prospectivas

Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas que, según lo establecido en la ley Private Securities Litigation Reform Act de 1995, conllevan riesgos e incertidumbres. Dichas declaraciones incluyen expectativas, planes y perspectivas de la compañía, entre las que se encuentran posibles éxitos clínicos, aprobaciones normativas anticipadas y futuros lanzamientos de productos, así como estimaciones de beneficios, márgenes, ganancias y cuotas de mercado. Las declaraciones realizadas por la compañía se basan en las actuales expectativas de gestión y están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados finales difirieran sustancialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas. Entre estos riesgos e incertidumbres se encuentran las condiciones del mercado y otros factores que quedan fuera del control de la compañía, así como los factores de riesgo y otras declaraciones cautelares descritas en las comunicaciones de la compañía con la SEC, entre ellas las que se describen en las secciones Risk Factors y Cautionary Statements del informe anual de la compañía, el formulario 10-K para el año fiscal finalizado el 29 de diciembre de 2012 y el informe trimestral del formulario 10-Q para el trimestre fiscal finalizado el 28 de septiembre de 2013. La compañía no pretende actualizar estas declaraciones ni asume ninguna responsabilidad por ninguna persona que pudiera realizar dicha actualización bajo cualquier circunstancia.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".