MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Ramiro Mato García-Ansorena, presidente de BNP Paribas en España, es como el anfitrión del Spain Investors Day que entre hoy y mañana se celebra en Madrid y que, según las últimas cifras que maneja Mato, recibe en esta edición a unos 280 inversores, más de la mitad internacionales. BNP Paribas en España y su bróker Exane sirven de vínculo entre los potenciales inversores y las empresas españolas que acuden a este evento tanto para celebrar sesiones plenarias con una audiencia de potenciales inversores, como para las reuniones privadas y exclusivas conocidas como one to one.

Al presidente de BNP Parias en España si algo le llama la atención de la edición de este año es que hay más interés por España por parte de inversores, principalmente internacionales. Según las cifras que baraja la organización en el ecuador de este primer día de encuentro, unos 280 inversores participarán, frente a los 190 del año pasado, “y más de la mitad son internacionales, así que en este sentido es muy positivo”. Aunque los organizadores darán cifras con detalle cuando mañana se clausure el evento, de momento les llama la atención el incremento de inversores llegados de Estados Unidos, aunque reconocen que no ha ayudado que justo esta misma semana se haya producido el viaje de marcado carácter inversor del presidente Mariano Rajoy a Washington.

En cuanto a las empresas españolas que se han dado cita en este escaparate, desde BNP Paribas aseguran que por número están en línea con el año pasado. “Falla alguna o no en función de su agenda, pero también estamos en una época complicada porque aún no se han presentado resultados”. En cuanto a esas ausencias, destacan las de Inditex y Santander, pero en ambos casos los organizadores argumentan problemas de agenda, y matizan que la idea de estas jornadas es que las firmas envíen a cargos elevados como los directores financieros. Sobre el discurso que estas empresas ofrecen a los asistentes, y afianzando esa idea lanzada por el propio ministro de Economía Luis de Guindos en el almuerzo del evento de que “España ya no es el agujero negro”, Mato ve cambios en la retórica: “El año pasado casi todas las presentaciones versaban sobre lo que se hace fuera, porque el mercado nacional estaba flojo. Este año es un poco menos”. Las firmas españolas parece que empiezan a dejar de renegar de la “marca España” y ya no se aferran a la salvadora internacionalización, sino que podrían incluso “presumir” de ser españolas.

Más allá del perfil del inversor y de la empresa que se da cita este año en el Spain Investors Day, Mato subraya lo que para él es la diferencia más sustancial frente a la convocatoria del año pasado: “Hay un sentimiento diferente. El año pasado venían a ver qué pasa, qué reformas ha hecho España y cómo va el país. Las reformas yo creo que ya se han hecho, el mercado está estable y subiendo, así que ahora vienen en busca del dónde invertir (…) Todo el mundo apuesta por un posible crecimiento de la economía española, no sé si 0,8% o 1%, pero el mercado español ha sido en los últimos años el más afectado negativamente, y ahora hay valores infravalorados que buscan ese valor”. De entre los más demandados para los encuentros exclusivos y privados entre empresa e inversor parece que están Dia y Prosegur, aunque por sectores, el financiero despierta muchísimo interés, “pero aún no podemos concretar”. Están presentes en estas jornadas BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.

María Gómez

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información