
El bitcoin no logra escapar de la tradicional debilidad de septiembre. Tras perder un 4% la semana pasada y marcar un mínimo en los 107.300 dólares, la mayor criptomoneda del mundo cotiza en torno a los 111.000 dólares al cierre de esta nota. Pese a que bitcoin sigue con su corrección, los analistas advierten de que podrían producirse nuevas caídas, ya que este mes suele ser históricamente negativo para este activo.

El retroceso no es exclusivo del bitcoin. Las altcoins también retrocedieron, con una caída del 8% en la capitalización total durante la última semana, excluyendo bitcoin. El índice Crypto Fear and Greed refleja este clima de incertidumbre, al situarse en territorio de “miedo”, su nivel más bajo desde finales de junio.
Los inversores esperan con atención el informe de nóminas no agrícolas y tasa de desempleo de EE.UU. que se publicarán este viernes. Un informe laboral sólido podría presionar aún más a los mercados de riesgo, al reforzar la idea de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés elevados. En cambio, un dato más débil abriría la puerta a compras oportunistas bajo la estrategia de buy-the-dip, con la expectativa de que la Reserva Federal se vea obligada a recortar tipos en su reunión de septiembre.
Cronos brilla con fuerza
Cronos ($CRO) fue uno de los activos con mejor desempeño con un ascenso del 70%. Este repunte se produjo tras el anuncio de Trump Media de integrar un sistema de recompensas en las plataformas Truth Social y Truth+, donde CRO funcionará como token de utilidad. Además, la compañía informó sobre la creación de Trump Media Group CRO Strategy, una entidad con un respaldo estimado de 6.400 millones de dólares dedicada a la acumulación de este activo digital, lo que ha impulsado significativamente el interés de los inversores.
The Ether Machine pisa fuerte antes de salir a bolsa
Ethereum experimentó una fuerte volatilidad a principios de 2025. Tras cerrar 2024 en torno a los 4.000 dólares, su precio se desplomó hasta los 1.470 dólares en abril. Sin embargo, a partir de ese punto, repuntó con fuerza, registrando una subida del 200% en solo cinco meses para alcanzar su precio actual de 4.368 dólares.

Otro protagonista de la semana fue The Ether Machine, firma de infraestructura cripto que planea debutar en bolsa mediante una fusión con un SPAC. La compañía acaba de completar una nueva colocación privada de 150.000 ETH (aproximadamente 654 millones de dólares), lo que eleva sus tenencias a 495.362 ETH (más de 2.160 millones de dólares).
A diferencia de los fondos pasivos o los ETF, la estrategia de The Ether Machine busca generar rendimiento activo con su ethereum a través de staking, protocolos DeFi y servicios institucionales de validación y construcción de bloques.
Con estas cifras, la empresa se consolida como uno de los mayores tenedores corporativos de ETH, solo superada por BitMine Immersion Technologies (BMNR), que controla 1,713 millones de ETH (unos 7.400 millones de dólares). La estrategia de acumulación, en conjunto con el interés corporativo en aumento hacia ethereum, podría impactar positivamente el precio a largo plazo. Esto se debe, en particular, al mecanismo de quema de tokens y al creciente volumen bloqueado en staking y DeFi.

