El próximo 20 de mayo arranca la duodécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA2010, la feria comercial de referencia del sector inmobiliario español. Tras el incontestable éxito de la pasada edición, la organización de la feria apuesta por una triple receta para seguir manteniendo su liderazgo: más oferta residencial, más presencia internacional y más contenidos profesionales. Tinsa patrocina en exclusiva SIMA2010 y la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2010.

El sector inmobiliario volverá a encontrarse del 20 al 23 de mayo próximo en la duodécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA2010, que se celebrará en la Feria de Madrid con el patrocinio exclusivo de Tinsa, la compañía multinacional líder en España en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario.

Tras el éxito de la edición anterior, con 63.487 visitantes, de los que casi un 10% fueron profesionales, y 230 expositores, un 33% internacionales procedentes de 21 países, la organización de la feria espera volver a confirmar SIMA no sólo como la cita comercial de referencia del sector en España, sino también como el mayor encuentro por número de expositores, presencia internacional y volumen de oferta residencial de primera vivienda y vivienda turística. "Los hechos son concluyentes", afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora de SIMA2010. "La edición del pasado año fue todo un revulsivo para la comercialización del stock residencial. Así lo confirmó mayoría de los expositores, que no dudaron en valorar SIMA2009 como la más rentable de todas las ediciones celebradas. Y éste será nuestro reto en 2010: superar las expectativas de unos expositores que sin duda alguna que serán muy exigentes".

Para Eloy Bohúa, la actual tendencia de los precios de la vivienda, así como una cierta reactivación del mercado hipotecario, constituyen dos factores que juegan a favor de la duodécima edición de SIMA. Para hacer frente a este nuevo escenario, SIMA2010 continuará reforzando el carácter comercial de la feria. En opinión del director general de Planner Reed esta decisión no es sólo circunstancial, sino que responde al convencimiento de que "como feria, y como feria de referencia del sector inmobiliario español, somos parte de la solución. No tenemos la menor duda de que la búsqueda de alternativas y la puesta en marcha de iniciativas que reduzcan el stock residencial hacia niveles normales pasa por encuentros como SIMA2010".

Como señala Eloy Bohúa, "nuestro compromiso con el sector es ofrecer una feria más participativa y dinámica, con contenidos renovados todos los años y que, además, asegure las máximas garantías de retorno de su inversión a los expositores, principalmente a través de cuidadas campañas de comunicación y promoción de la feria. Una feria que, además, sea un fiel reflejo de la realidad del sector, que active la circulación de información útil para la toma de decisiones estratégicas, que descubra las nuevas posibilidades de negocio en los mercados emergentes y que facilite la oportunidad real de contactar con partners internacionales con el objetivo de ampliar los canales de comercialización".

Un arranque espectacular

De hecho, el arranque de la comercialización de esta edición no hizo sino confirmar las expectativas levantadas. En tan sólo sus dos primeras semanas, la feria ya ha vendido el 60% del espacio neto disponible. A falta de tres semanas para el inicio de la feria, La organización prevé que se superará tanto el espació contratado en la edición de 2010 como el número de expositores.

"Son cifras y nombres que una vez más confirman el éxito de un modelo ferial que basa su eficacia en un marcado enfoque comercial y en la innovadora respuesta a las necesidades puntuales de sus expositores. En todo caso, la contratación de espacio permite suponer que, aunque pausada, la recuperación del sector residencial es una realidad, que la demanda crece y que el ajuste de precios ha tocado fondo. Como feria, y como feria de referencia del sector inmobiliario español, somos parte de la solución. En este sentido, estoy completamente convencido de que SIMA2010 volverá a ser un éxito de participación, de visitantes, de negocio y de encuentro entre los profesionales españoles y extranjeros.", opina Eloy Bohúa, director general de Planner Reed.

. Una feria global

La internacionalización de la feria continúa siendo una de las prioridades de SIMA2010. "Nuestros doce años de experiencia organizando y promoviendo ferias, unido al respaldo de un grupo multinacional como Reed Exhibitions, nos han dado el know-how indispensable para responder a las necesidades de los expositores y del sector en su conjunto", concluye Alejandro Escudero, director de Expansión Internacional de SIMA. Así, el área internacional de SIMA2010 marcará de nuevo distancias con el resto de las ferias inmobiliarias españolas. Ninguna otra contará con una superficie de exposición tan amplia, ni con una oferta tan variada e importante. En esta edición, SIMAinternacional acogerá, principalmente, expositores con producto residencial y desarrolladores locales de países con una fuerte presencia de inmigrantes en nuestro país.

Además, la feria está trabajando en el doble objetivo de facilitar a sus expositores el contacto con cualificados profesionales internacionales y el conocimiento de oportunidades de negocio fuera de nuestro país, especialmente allí donde la presencia de empresas españolas es ya importante. Para conseguirlo, la organización de SIMA2010 ha diseñado una potente red de promoción internacional y está concentrando esfuerzos para la captación de delegaciones internacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Serbia, Marruecos y Florida.

Por otra parte, las más influyentes asociaciones profesionales del mundo han firmado acuerdos de colaboración y apoyo con SIMA2010, lo que permitirá a todos sus asociados, tanto empresas como profesionales de primer nivel, acceder de manera directa a toda la información sobre la feria y sus expositores. Entre otras, la organización de SIMA2010 ya ha llegado a acuerdos con NAR [National Assotiation of Realtors], FAR [Florida Assotiation of Realtors] y RAMB [Association of Greater Miami and the Beaches], SECOVI, CEPI [Conseil Européen des Professions Immobilières] e ICREA [International Consortium of Real Estate Associations].

Una herramienta fundamental para el logro de los objetivos de SIMAInternacional será SIMAPlaza, un espacio concebido para facilitar y fomentar el intercambio de información y de oportunidades de negocio entre los visitantes profesionales, y cuyo programa de actividades incluye desde presentaciones o sesiones de networking hasta encuentros Business to Business y country meetings. SIMAPlaza acogerá también un primicia mundial: la presentación, por CEPI e ICREA, de worldproperties.eu, la primera Web europea de propiedades manejada por profesionales inmobiliarios.

. Nuevos contenidos profesionales

SIMA2010 reforzará los contenidos de su Programa Profesional, que, además de la undécima edición de la Conferencia Inmobiliaria, co-organizada con Asprima, y el Programa Profesional Internacional, contará este año con la convenciones anuales del Conseil Européen des Professions Immobilières [CEPI], una asociación de ámbito europeo que agrupa a profesionales y empresas del sector inmobiliario en 25 países, y de ICREA, que reunirá a su Consejo de Dirección. Igualmente, SIMA acogerá la reunión de los diferentes grupos de trabajo de ambas asociaciones.

En opinión de Thijs Stoffer, CEO de ICREA, "el Programa Profesional Internacional de SIMA2010 es una excelente oportunidad para hacer networking global y desarrollar negocio. Los brokers de ICREA encontrarán un amplio abanico de oportunidades para contactar con profesionales de todo el mundo". Xavier Ortegat, director general de CEPI, opina que la colaboración de su asociación con la feria "representa una inversión a medio y largo plazo. El mercado español es también una importante puerta para inversores de América y representa una oportunidad para todos los profesionales europeos". Por su parte, Javier Martínez de los Santos, gerente de AEGI, considera que SIMA2010 "es una buena oportunidad para que los asociados de AEGI puedan abrir nuevos nichos de mercado, ya que les permitirá conocer agentes de otros países y diferentes mercados internacionales".

La Conferencia Inmobiliaria, el 19 de mayo, volverá a reunir a expertos y responsables de entidades financieras, promotoras inmobiliarias y administraciones públicas, que analizarán tanto la situación actual del mercado residencial y de oficinas, como sus tendencias futuras. Por su parte, el International Real Estate Congress, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo, será el punto de encuentro de relevantes profesionales y entidades de más de 50 países. El congreso analizará la situación global del sector, el futuro de la financiación de proyectos inmobiliarios, las estrategias de comercialización más adecuadas al momento actual, los nuevos roles en el sector, la evolución de la demanda de los mercados europeos de compradores de segunda vivienda en España, el marketing y la publicidad internacional, y las alternativas de negocio tanto para los promotores de primera como de segunda vivienda.

El International Real Estate Congress está incluido en el Programa Profesional Internacional (International Professional Program-IPP), que organizan Planner Reed (promotor del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) y ECM (European Conference Management), y cuenta nuevamente con la colaboración de NAR, CEPI, ICREA y CEI. "La participación de estas asociaciones y su estrecha colaboración a lo largo de los últimos años con la feria nos permitirá cerrar un programa en el que estarán como ponentes profesionales de reconocido prestigio internacional", explica Alejandro Escudero, responsable de Expansión Internacional de Planner Reed.

Por último, el Foro de Financiación para Proyectos Inmobiliarios, que se celebrará el 21 de mayo, analizará lo que se ha convertido en "el gran problema" del sector inmobiliario: su financiación. El Foro se articula en torno a dos grandes áreas de conocimiento. Por un lado, los proyectos residenciales de primera y segunda vivienda, que debatirá la situación actual del sector residencial y sus perspectivas de financiación, así como los medios y fórmulas disponibles para la financiación de proyectos residenciales. Por otro lado, los grandes proyectos no residenciales (oficinas y centros comerciales), que analizará el panorama del sector de retail y de centros comerciales desde el perspectiva de su financiación, la situación actual y perspectivas de negocio en el sector de oficinas, y cómo refinanciar y gestionar adecuadamente los activos inmobiliarios.

. Premios Planner-Asprima

El colofón a este Programa Profesional vendrá de la mano de los Premios Asprima-SIMA, que este año llegan a su séptima edición. Los Premios Asprima-SIMA reconocen las actuaciones inmobiliarias que, a juicio del Jurado, destacan por su calidad, adecuación e integración al entorno, así como por la incorporación de elementos técnicos, comerciales o de marketing innovadores.

En esta ocasión, las entidades convocantes de los Premios, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid [Asprima] y Planner Reed han introducido dos importantes novedades, con los objetivos de facilitar la presentación de candidaturas y de reconocer aquellas trayectorias empresariales o personales que hayan dejado una importante huella en el sector. El resto de las categorías de los Premios son las siguientes: "Mejor actuación inmobiliaria residencial", "Mejor actuación de rehabilitación o remodelación", "Mejor actuación inmobiliaria no residencial", "Mejor actuación urbanística o de remodelación urbana" y "Mejor proyecto inmobiliario internacional", "Mejor Proyecto Internacional", "Mejor iniciativa tecnológica y sostenible en edificios", "Mejor estrategia de comunicación y marketing", "Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial" y "Premio Especial Asprima".

Apoyo de ASPRIMA

Una edición más, SIMA2010 contará con el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid [ASPRIMA] que, al igual que en SIMA2009 y Especial SIMA Otoño 2009, colaborará en el diseño y organización en la feria del Área ASPRIMA, un espacio destinado a los miembros de la asociación y que, entre otros atractivos, asegura a las empresas interesadas en formar parte del Área ASPRIMA una presencia destacada por una inversión ajustada.