SIGFOX, principal proveedor del mundo de una red móvil dedicada al Internet de las Cosas, ha obtenido la cifra récord de 115 millones de dólares en una ronda de financiación de inversores financieros y estratégicos en Europa, Estados Unidos y Asia.

La red de SIGFOX es la forma más rentable y eficiente desde el punto de vista energético de ofrecer una conectividad bidireccional a miles de millones de objetos. Fundada en 2009, SIGFOX ha sido pionera en el campo de la conectividad LPWA (baja potencia y largo alcance) y se ha convertido en una empresa de referencia en el IoT.

Tras los despliegues en Francia, España, Reino Unido, Holanda y muy pronto en Estados Unidos, SIGFOX utilizará esta ronda de capital para acelerar su despliegue de red a escala mundial en Europa, Asia y América con el respaldo de los operadores de telecomunicaciones internacionales (Telefónica, SK Telecom y NTT DOCOMO Ventures), un patrocinador financiero líder (Elliott Management Corporation) y los socios industriales (GDF SUEZ, Air Liquide y Eutelsat). Estos nuevos socios se unen a los actuales inversores financieros que han sido accionistas de SIGFOX desde 2011.

“Esta ronda récord de 115 millones de dólares supone un paso importante en el desarrollo de nuestra cobertura de red en todo el mundo. La confianza de nuestros inversores y el dinamismo del equipo de SIGFOX nos permiten afianzar nuestra posición como líder mundial en comunicaciones IoT”, comenta Anne Lauvergeon, presidenta del consejo de SIGFOX.

Esta inversión estratégica, que incluye a operadores líderes de redes móviles, claramente demuestra cómo la red bidireccional y de baja capacidad de SIGFOX complementa a las actuales redes de elevado ancho de banda. La empresa observa que existe un camino evidente hacia la unificación de estas redes en una única red, permitiendo una conectividad siempre eficiente tanto desde el punto de vista energético como de capacidad.

La participación de Elliott Management Corporation es un claro testimonio del enorme potencial de creación de valor en el sector IoT, especialmente para empresas líderes en este campo como es el caso de SIGFOX. “Elliott está encantado de formar parte de esta ronda de capital en la empresa líder de redes dedicadas IoT”, ha declarado la empresa en un comunicado. “Estamos deseando contribuir de forma activa en el desarrollo de SIGFOX en Estados Unidos y a escala internacional”.

Además del valor y del know-how operacional que han aportado sus nuevos socios de telecomunicaciones, SIGFOX también se beneficiará de la ayuda y experiencia de empresas industriales líderes mundiales para permitir despliegues a gran escala de sensores y dispositivos conectados. La presencia de estas empresas destacadas, junto con sus socios de telecomunicaciones, será el bien más preciado de SIGFOX para vender innovadoras ofertas IoT.

Para GDF SUEZ, la oferta de SIGFOX permitirá nuevos despliegues en el campo de la gestión de la energía, la eficiencia energética y las ciudades sostenibles: tres puntos prioritarios en la estrategia de innovación del Grupo.

ALIAD, la filial de capital riesgo corporativo de Air Liquide Group, ha declarado en un comunicado que “la red y la tecnología de SIGFOX, gracias a su importante despliegue, encaja a la perfección en nuestras necesidades para una parte de nuestros dispositivos ‘inteligentes’, especialmente en términos de eficiencia energética para comunicaciones de larga distancia”.

“La inversión de Eutelsat en SIGFOX refleja nuestra convicción de que los satélites pueden acelerar el despliegue del mercado IoT, tanto en términos de alcance como de fiabilidad”, explica Jean-Hubert Lenotte, director de estrategia de Eutelsat. “Eutelsat está constantemente buscando despliegues innovadores que traspasen las fronteras de nuestros mercados, añadan valor a nuestros clientes y anclen satélites en una economía cada vez más conectada. SIGFOX ha montado una solución única y atractiva para el mercado IoT. Estamos deseando contribuir a su crecimiento y participar en su experiencia y desarrollo empresarial”.

Los actuales inversores financieros, Elaia Partners, iXO PE, Partech Ventures e Idinvest, han confirmado su apoyo a la empresa y a su equipo directivo volviendo a invertir de forma significativa en esta ronda. Bpifrance también ha consolidado su participación en SIGFOX y ha confirmado su compromiso con la empresa a través de sus fondos Ambition Numérique (Ambición Digial) y Large Venture. “Creemos firmemente que SIGFOX puede ser un importante futuro protagonista mundial en el Internet de las Cosas, y estamos encantados de acompañarle en su crecimiento y aumentar nuestra inversión”, explica Paul-François Fournier, director de innovación de Bpifrance.

“Desde la creación del campo LPWA hace tres años, SIGFOX se ha convertido en la solución líder mundial para la conectividad IoT”, declara Ludovic Le Moan, CEO de SIGFOX. “Esta ronda de inversión reconoce estos logros y destaca el potencial de la empresa para convertirse en la norma internacional para la conectividad basada en mensajes cortos”.

Esta ronda incluye un primer cierre de 93 millones de dólares y una opción “greenshoe” de 22 millones de dólares que permitirá a los nuevos socios estratégicos unirse al capital accionario de SIGFOX en los próximos meses. Lazard ha actuado en calidad de asesor financiero de SIGFOX, y Granrut Avocats como asesor jurídico.

Acerca de SIGFOX

SIGFOX es el principal proveedor de conectividad móvil dedicada al Internet de las cosas y a las comunicaciones máquina a máquina. La red de la compañía complementa los sistemas actuales de elevado ancho de banda ofreciendo una transmisión bidireccional, económica y energéticamente eficiente, de pequeñas cantidades de datos. Así, se reducen las barreras para la implantación de soluciones del Internet de las cosas (IoT) y M2M, ampliando notablemente la batería y la vida útil de los dispositivos conectados. La red global de SIGFOX se despliega a través del programa de alianza SIGFOX Network Operator™, con más de dos millones de kilómetros cuadrados cubiertos en la actualidad. La empresa tiene su sede central en Labège (Francia), y cuenta con oficinas en Mountain View (California), y en Madrid (España).

Para obtener más información, consulte la página web www.SIGFOX.com y síganos en Twitter en @SIGFOX.

Acerca de ALIAD

Creada en 2012, Air Liquide Venture Capital (ALIAD) es el inversor de capital riesgo de Air Liquide Group. Las participaciones minoritarias de ALIAD respaldan el crecimiento de empresas nuevas e innovadoras y animan a la creación de acuerdos de negocio e I+D entre estas jóvenes startups y otras entidades del Grupo.

Acerca de Bpifrance

Bpifrance, una filial de Caisse des Dépôts y del Estado francés, socio de confianza de emprendedores, respalda a compañías, desde el capital inicial hasta el mercado de valores, en créditos, garantías y capital. Bpifrance proporciona además servicios y ayudas para la innovación, adquisiciones y exportaciones, en colaboración con UBIFRANCE y Coface. Bpifrance ofrece a las compañías una financiación continua para cada fase clave de su desarrollo y apoyo específico en cuanto a las particularidades regionales. Con 42 oficinas regionales (el 90% de las decisiones adoptadas en la región), Bpifrance es una herramienta para la competitividad económica de los emprendedores. Bpifrance actúa en apoyo de las políticas públicas aplicadas por el Estado y las regiones con el fin de satisfacer tres objetivos:

  • Ayudar al crecimiento de las PYMES
  • Preparar la competitividad futura
  • Contribuir al desarrollo de un ecosistema favorable para las iniciativas empresariales.

Con Bpifrance, las empresas se benefician de un importante punto de contacto, cercano y eficiente para satisfacer todas las necesidades financieras, innovación e inversión.

Para más información, visite www.bpifrance.fr y síganos en Twitter @bpifrance.

Acerca de Elaia Partners

Elaia Partners fue fundada en 2002 como una empresa de capital privado independiente y centrada en la economía digital. Elaia Partners actualmente gestiona más de 145 millones de dólares principalmente a través de Elaia Ventures, un fondo FCPR francés respaldado por una diversa gama de socios inversores (instituciones financieras, industriales y empresas familiares) y a través de fondos delegados por Omnes Capital, 123Venture y Neotec así como a través de un fondo de inversión inicial, Elaia Alpha, creado en 2012 y dedicado a la inversión en empresas de fase inicial en economía digital. Elaia Partners ha sido el inversor principal de la primera ronda creada por SIGFOX en 2011.Para más información, visite www.elaia.com y síganos en Twitter: @elaia_partners.

Acerca de Elliott Management Corporation

Elliott Management Corporation gestiona dos fondos hedge multiestratégicos que juntos cuentan con más de 25.000 millones de dólares de activos bajo gestión. Su fondo principal, Elliott Associates, L.P., fue fundado en 1977, convirtiéndolo en uno de los fondos hedge más antiguos bajo una continua gestión. Los inversores de los fondos de Elliott incluyen planes de pensiones, fondos soberanos, dotaciones, fundaciones, fondos de fondos, familias y particulares con elevado patrimonio neto, y empleados de la empresa.

Más información en www.elliottmgmt.com.

Acerca de Eutelsat Communications

Fundada en 1977, Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL, código ISIN: FR0010221234) es uno de los operadores líderes mundiales y con más experiencia en comunicaciones satelitales. La compañía ofrece capacidad en 35 satélites a clientes que incluyen emisoras, asociaciones radiodifusoras, operadores de televisión de pago, proveedores de servicios de video, datos e Internet, empresas y agencias gubernamentales. Los satélites Eutelsat proporcionan una cobertura sin limitaciones geográficas de Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y América, lo que permite comunicaciones de vídeo, de datos, de banda ancha y gubernamentales que se establecen con independencia de la localización del usuario. Con sede en París y con oficinas y telepuertos en todo el mundo, Eutelsat representa una fuerza de trabajo de 1.000 hombres y mujeres de 32 países que son expertos en su materia y trabajan con los clientes para ofrecer la más alta calidad de servicio.

Para más información, visite www.eutelsat.com.

Acerca de GDF SUEZ

GDF SUEZ desarrolla sus actividades (energía, gas natural y servicios energéticos) en base a un modelo de crecimiento responsable para hacer frente a los grandes retos: satisfacer las necesidades de energía, garantizar la seguridad del suministro, luchar contra el cambio climático y maximizar el uso de los recursos. El Grupo ofrece soluciones innovadoras y altamente eficientes a particulares, ciudades y empresas al confiar en fuentes diversificadas de suministro de gas, generación de energía de emisiones bajas y flexible así como en su experiencia única en cuatro sectores clave: producción energética independiente, gas natural licuado, energías renovables y servicios de eficiencia energética. GDF SUEZ cuenta con 147.200 empleados en todo el mundo y registró ingresos brutos de 81.300 millones de dólares en 2013. El Grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas y está representado en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe y Euronext Vigeo (World 120, Eurozone 120, Europe 120 y  France 20).

En 2014, el Grupo lanzó GDF SUEZ New Ventures, un fondo de inversión de 100 millones de euros dedicado a ofrecer financiación a empresas innovadoras que comparten su orientación empresarial estratégica y que han alcanzado la fase de desarrollo de pre-producción.

Más información en www.gdfsuez.com

Acerca de Idinvest

Con 6.000 millones de dólares bajo gestión y 50 empleados, Idinvest Partners es un gestor líder paneuropeo centrado en el segmento del mercado medio. Idinvest Partners ha desarrollado diversas áreas complementarias de experiencia incluidas inversiones en startups europeas innovadoras, inversiones primarias, secundarias y de entresuelo en compañías europeas no cotizadas, y consultoras de capital privado. Fundada bajo el nombre de AGF Private Equity en 1997, Idinvest Partners formó anteriormente parte de Allianz Group hasta 2010 cuando se unió a IDI Group para convertirse en independiente.

Para más información, visite www.idinvest.com.

Acerca de Intel Capital

Intel Capital, la organización de inversión mundial de Intel, realiza inversiones de capital en nuevas e innovadoras empresas de tecnología y en empresas de todo el mundo Intel Capital invierte en una amplia gama de compañías que ofrecen hardware, software y servicios dirigidos a empresas, movilidad, Internet para consumidores, medios digitales y fabricación de semiconductores. Desde 1991, Intel Capital ha invertido más de 11.000 millones de dólares en más de 1.400 compañías en 57 países. En ese tiempo, 210 compañías en cartera han comenzado a cotizar en varios mercados de valores de todo el mundo y 366 fueron adquiridas o participaron en un proceso de fusión. En 2014, Intel Capital invirtió 359 millones de dólares en 125 operaciones, incluidas 59 nuevas inversiones.

Para obtener más información, visite www.intelcapital.com y síganos en Twitter @Intelcapital.

Acerca de Ixo Private Equity

IXO Private Equity es una sociedad independiente, propiedad al 100 % de su equipo directivo. Gestiona una cartera de activos en inversiones de capital de 570 millones de dólares. Los fondos con cotización oficial de tipo FIP (fondos de inversión local) / FCPI (fondo común de inversión en innovación) representan 220 millones de dólares. Los fondos de FPCI (ex FCPR) suscritos principalmente por instituciones representan 350 millones de dólares. Situado en Toulouse y Marsella, IXO Private Equity invierte con fondos propios en las PYMES del sur de Francia (sudeste y suroeste) con cuantías comprendidas entre 1 y 15 millones de dólares por proyecto.

Más información en www.ixope.fr.

Acerca de NTT DOCOMO Ventures

NTT DOCOMO Ventures, una unidad de capital riesgo corporativo de NTT DOCOMO y NTT Holdings group, opera el fondo de innovación DOCOMO y el fondo de socios de inversión NTT, uno con un tamaño de 100 millones de dólares y el otro de 150 millones de dólares. La empresa mejora de forma proactiva la colaboración con emprendedores excepcionales a escala internacional al ofrecer un programa de incubación práctico, capital de sus fondos de capital riesgo corporativo y grandes oportunidades de negocio con las compañías del Grupo NTT.

NTT es una compañía de telecomunicaciones japonesa y uno de los mayores grupos de telecomunicaciones del mundo, posee más de 946 compañías como filiales en todo el mundo. NTT DOCOMO es el proveedor de servicios móviles más importante de Japón, prestando servicio a más de 63 millones de clientes con redes LTE a escala nacional de ultra alta velocidad y gran calidad.

Para más información, visite  www.nttdocomo-v.com/en.

Acerca de Partech Ventures

Partech Ventures es un compañía de inversión que está especializada en compañías de rápido crecimiento en los sectores de las tecnologías de la información y digitales con tres fondos diferentes (crecimiento, capital riesgo y capital inicial). El equipo, que cuenta con oficinas en Silicon Valley, París, y Berlín, cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo corporativo internacional. Durante el transcurso de la historia, Partech Ventures ha cerrado 21 ofertas públicas iniciales, y más de 50 cesiones industriales que ascienden a más de 100 millones de dólares para grandes empresas internacionales. El periódico de negocios diario « Les Echos » ha otorgado a la compañía el premio en la categoría de mejor equipo de capital riesgo, mientras que Preqin, la organización de investigación independiente, acaba de reconocer a Partech Ventures como uno de los 10 primeros fondos de capital riesgo mundiales a escala internacional, el único fondo europeo entre los 30 primeros basándose en su rendimiento.

Más información en www.partechventures.com.

Acerca de SK Telecom

SK Telecom (NYSE: SKM, KSE: 017670), fundada en 1984, es la mayor empresa de telecomunicaciones de Corea, con más de 28 millones de abonados móviles, que supone más del 50% del mercado. SK Telecom fue la primera empresa del mundo en comercializar redes CDMA, CDMA 2000 1x, CDMA EV-DO y HSDPA y en julio de 2011 lanzó el primer servicio LTE del país. SK Telecom también ha sido el primer operador móvil en comercializar 150Mbps LTE-Advanced en junio de 2013 y 225Mbps LTE-Advanced en junio 2014 a través de la agregación de portadores (CA en sus siglas en inglés). En línea con su estrategia de avanzar rápidamente al próximo sistema de red móvil, o 5G, ha comercializado con éxito la CA LTE-A tribanda de 300Mbps en diciembre de 2014. A fecha de diciembre de 2014, la empresa contaba con más de 16,7 millones de abonados LTE y LTE-Advanced. SK Telecom se basa en su solidez en el negocio de las operaciones de red y en la actualidad busca nuevos motores de crecimiento en áreas del negocio de las plataformas, Big Data y convergencia.

Más información en www.sktelecom.com.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las empresas de telecomunicación más importantes del mercado en términos de capitalización de mercado y número de clientes. Con sus excelentes redes móviles, fijas y de banda ancha y una innovadora cartera de soluciones digitales, Telefónica se está transformando en una "Telco Digital", una empresa que estará aún mejor posicionada para hacer frente a las demandas de sus clientes y capturar nuevas oportunidades de crecimiento de ingresos.

La empresa cuenta con una sólida presencia en 21 países y una base de clientes de más de 316 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica destaca en España, Europa y América Latina, donde actualmente desarrolla una parte muy importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa cotizada al 100%, con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital accionarial comprende en la actualidad 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en la Bolsa Española y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Más información en www.telefonica.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".