MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los últimos años, las tarjetas bancarias se han convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en España. Según datos de MasterCard, el 83% de los españoles utiliza ese medio para sus compras.
Pese a la expansión de las tarjetas en los últimos años, muchos usuarios desconocen sus características y las particularidades de los distintos tipos que ofrecen las entidades financieras a sus clientes. Ventajas que, muchas veces, no suponen un coste adicional y que pueden ser muy útiles a la hora de viajar.

Para conocer y aprovechar estas características, Luis Miegimolle, responsable de Medios de Pago de Deutsche Bank, ha elaborado una lista de consejos para sacar el mayor provecho posible a las tarjetas bancarias.
1. Es importante saber que si pagamos un viaje con nuestra tarjeta de crédito, tenemos una serie de seguros asociados durante el periodo de estancia en el país de destino, como los seguros de accidentes o de asistencia. Así, quedarían cubiertos los gastos erivados de tratamientos médicos, transporte de heridos, repatriación. cancelaciones de vuelos o avería y pérdida de equipajes, entre otros.
2. En caso de robo, pérdida o fraude durante un viaje, las tarjetas tienen asociada una franquicia, por la cual el cliente paga como máximo los primeros 150 euros del importe defraudado, mientras que la cuantía restante corre a cargo de la entidad financiera.
3. Miegimolle recomienda tener siempre a mano el teléfono de atención al cliente del banco para avisar inmediatamente en caso de pérdida de la tarjeta, para que pueda ser bloqueada lo antes posible. Algunas tarjetas permiten, además, la posibilidad de solicitar una copia urgente, que será enviada al destino del viaje.
4. Aunque se recomienda llevar efectivo para los viajes, las tarjetas ofrecen la posibilidad de pagar en prácticamente todo el mundo. Visa y Mastercard operan en 150 países, por lo que los pagos más cuantiosos pueden pagarse con tarjeta.
5. Es importante conocer las condiciones para sacar dinero en el extranjero, principalmente las comisiones y el límite. La comisión suele rondar el 4%, aunque puede variar dependiendo de la entidad.
6. Muchas veces cuando estamos en otro país y queremos reservar una habitación de hotel o alquilar un coche, nos piden una tarjeta de crédito como garantía de compra. De esta manera, se aseguran que la tarjeta tiene fondos suficientes para sufragar los gastos. Si, por el contrario, sólo contamos con una de débito o efectivo es posible que no podamos contratar el servicio.
7. Cada vez más tarjetas incluyen en sus servicios asociados la posibilidad de comprar con descuentos. Así, hay tarjetas que ofrecen algún tipo de descuento en los billetes de viaje, o al efectuar compras en el país de destino. Por ello, es recomendable averiguar en qué establecimientos es efectivo este descuento o si podemos disfrutar de una rebaja en la reserva de nuestro viaje.