SGI, líder mundial en soluciones de computación de alto rendimiento (HPC) y de centros de datos, ha anunciado Altix ICE 8400, la siguiente generación de la galardonada plataforma blade Altix ICE. Asimismo, la compañía también ha revelado que el nuevo equipo Altix ICE 8400 ha alcanzado un nuevo récord mundial en prestaciones en el benchmark SPEC, lo que demuestra que está preparada para implementar supercomputadores a petaescala.

Altix ICE 8400 incorpora mejoras significativas sobre las generaciones anteriores de Altix ICE, incluyendo interconector InfiniBand Quad Data Rate. El panel de conexiones trasero (backplane) integrado de SGI, con su inteligente diseño, dispone de hasta 3 veces el ancho de banda entre nodos de los clusteres InfiniBand QDR de la competencia, lo que le permite maximizar las prestaciones donde tiene lugar el mayor tráfico. Altix ICE 8400 soporta hasta 128 procesadores (1.536 núcleos) por cabina con procesadores de hasta 130W. También soporta tres configuraciones blade con adaptadores Infiniband (HCA) Mellanox® ConnectX-2, que incluyen uno o dos puertos o dos chipsets con un único puerto.

"Altix ICE 8400 elimina la necesidad de procesadores y sistemas operativos propietarios", ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "Los usuarios podrán instalar los clusters más grandes y rápidos del mundo sobre tecnología estándar utilizando nuestra última generación de soluciones Altix ICE."

Altix 8400, con su innovador diseño blade, escala de manera sencilla y económica hasta 65.536 nodos con un interconector integrado de panel de conexiones trasero (backplane) InfiniBand sencillo o dual. La arquitectura abierta x86 hace que instalar aplicaciones personalizadas, comerciales o de código abierto sobre sistemas operativos Novell® SUSE® o Red Hat® Linux® sea igual de fácil.

Altix ICE 8400 satisface de manera sencilla las necesidades de las instalaciones de supercomputación más grandes del mundo. Reconocido por su diseño ganador en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la NASA (NASA Advanced Supercomputing, NAS) situadas en el Centro de Investigación Ames, SGI permite al supercomputador Pleiades, el cluster InfiniBand más grande del mundo, escalar con 32 armarios adicionales de Altix ICE 8400 hasta casi un petaflop. El sistema aprovecha al máximo la tecnología de hipercubo de SGI para permitir actualizaciones de cabinas de manera sencilla sin tiempos inactivos de producción, lo que ahorra millones de horas de proceso.

"La cuarta generación de Altix ICE es la unión perfecta de la tecnología colaborativa entre Intel y SGI", ha declarado Richard Dracott, director general de computación de alto rendimiento de Intel. "SGI Altix ICE 8400 se beneficia de la eficiencia energética del procesador Intel® Xeon® serie 5600 para permitir soluciones de alta densidad dirigidas a los mayores centros de supercomputación del mundo. Intel ha trabajado en estrecha colaboración con SGI para hacer esto posible y estamos orgullosos de ver este producto en el mercado."

Liderazgo en prestaciones de Altix ICE

SGI ha alcanzado un récord mundial en los resultados del SPECmpiL_2007 de 51.3 con Altix ICE 8400 en el bechmark SPEC MPI2007. Esto ha eclipsado el récord anterior de 43.3 conseguido por la plataforma SGI® Altix® ICE 8200, testificando la eficiencia y escalabilidad del Altix ICE cuando alcanza cargas de trabajo MPI, habituales en entornos de alta computación (HPC).

"Altix ICE 8400 representa un significativo paso adelante para la computación blade escalable de SGI. Esta plataforma de SGI, que se puede ampliar hasta decenas de miles de nodos presentando una gran flexibilidad, ha sido diseñada para enfrentarse a los grandes retos de los problemas de computación y solucionarlos de manera económica," ha declarado Earl Joseph, vicepresidente del programa de computación de alto rendimiento de IDC. "Al igual que su predecesor Altix ICE, el Altix ICE 8400 también está diseñado para dirigirse a la computación intensiva de datos."

Dos modelos blade Altix ICE

La arquitectura hardware del Altix ICE se basa en un diseño a nivel de armario compuesto por hasta 4 chasis blade de 10U con 16 blades de computación por chasis. Altix ICE soporta las topologías de hipercubo, hipercubo extendida (enhanced hypercube), all-to-all y fat-tree, permitiendo que cada instalación Altix ICE sea lo más eficiente posible.

• Altix ICE 8400EX -con panel de conexiones (plane) dual, interconector InfiniBand de 40Gb/s para una máxima escalabilidad y rendimiento.

• Altix ICE 8400LX - con panel de conexiones (plane) único, interconector InfiniBand de 40Gb/s para gran escalabilidad.

Cinco Modelos Altix ICE Blade

Los modelos blade abarcan las opciones de procesador Intel® y AMD, y múltiples posibilidades distintas de conectividad Quad Data Rate (QDR).

• IP101 - Procesador Dual Intel® Xeon® serie 5600 con conectividad única Infiniband QDR para configuraciones de un único panel de conexiones (plane) en el chasis Altix ICE 8400LX.

• IP103 - Procesador Dual Intel® Xeon® serie 5600 series con conectividad dual InfiniBand QDR para configuraciones de panel de conexiones (plane) dual en el chasis del Altix ICE 8400EX a través de un único chipset Mellanox® ConnectX-2 con 2 puertos para conseguir los mayores beneficios precio/prestaciones.

• IP105 - Procesador Dual Intel® Xeon® serie 5600 series con conectividad InfiniBand dual QDR para configuraciones de panel de conexiones (plane) dual en el chasis Altix ICE 8400EX a través de dos chipsets de un puerto Mellanox® ConnectX-2 de un puerto para alcanzar las máximas prestaciones sin bloqueos.

• IP106 - Procesador Dual AMD OpteronTM 6100 con conectividad dual InfiniBand QDR para configuraciones de panel de conexiones (plane) dual en el chasis del Altix ICE 8400EX a través de dos chipsets Mellanox® ConnectX-2 de un puerto, para alcanzar las máximas prestaciones sin bloqueos.

• IP110 - Procesador Dual AMD OpteronTM 6100 con conectividad dual InfiniBand QDR para configuraciones de panel de conexiones (plane) dual en el chasis Altix ICE 8400EX a través de un chipset Mellanox® ConnectX-2 de dos puertos para conseguir importantes beneficios precio/prestaciones.

Entorno completamente integrado

El conjunto integral de software de prestaciones y de gestión de SGI está disponible en todos los modelos Altix ICE para una sólida experiencia de los usuarios. Esto incluye soporte de SGI® ProPackTM y SGI® TempoTM, además de poder elegir entre los sistemas operativos Novell® SUSE® o Red Hat® Linux®. Los sistemas SGI® InfiniteStorage permiten un gran abanico de alternativas de almacenamiento para el acceso a altas prestaciones a nivel de bloque y de fichero. Plataformas como la recientemente anunciada ISS3500 ofrecen una serie de opciones rentables para entornos en los que el almacenamiento y la computación están fuertemente unidos.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com