SERIKAT, compañía de tecnologías de la información,ha prorrogado por dos años el contrato que mantiene con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para llevar a cabo un servicio global de tratamiento, gestión documental y difusión de la jurisprudencia de este organismo.

Hasta el momento, Serikat ha tratado más de cinco millones  de resoluciones judiciales, con una media de unas cuatrocientas mil resoluciones al año de todo tipo de Tribunales y Juzgados, desde el Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales, Juzgados (Primera Instancia, Instrucción, Mercantil, Contencioso,...)  En este nuevo periodo de dos años de colaboración con el CGPJ, la compañía tiene previsto alcanzar 6 millones de resoluciones tratadas y puestas a disposición de un fondo documental digital estructurado para su uso y consulta por parte los jueces y magistrados, empresas públicas y privadas y ciudadanía en general, siendo el grado de acceso a la información particularizada para cada caso.

Los servicios que llevará a cabo Serikat incluyen la homogeneización de las resoluciones judiciales procedentes de múltiples formatos en un único formato estructurado e identificando y marcando cada uno de los apartados de las resoluciones; la digitalización de los documentos en formato libro o papel; la catalogación; la anonimización de las referencias a datos personales; la clasificación por temáticas y por último,  la publicación mediante la generación de un fichero estructurado por cada resolución judicial para su incorporación al fondo documental Asimismo, permite realizar informes de todo tipo y seguimiento de los servicios al máximo nivel de detalle.

Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

Dentro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial, se encuentra el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), con sede en San Sebastián. Sus principales funciones son la recogida, análisis, tratamiento y difusión de la información jurídica procedente del Consejo General del Poder Judicial, de los Juzgados y Tribunales y de otras entidades públicas o privadas. Asimismo, el Centro de Documentación tendrá a su cargo la creación y mantenimiento de un servicio central de jurisprudencia.

La prórroga del contrato evidencia la conformidad del Centro de Documentación Judicial con el trabajo realizado por nuestra empresa, tal y como ha manifestado su Director Iñaki Vicuña, señalando que la colaboración con Serikat está siendo muy satisfactoria.

Sobre Serikat

Serikat es una compañía enmarcada en el sector de las Tecnologías de la Información cuya oferta abarca una amplia gama de servicios de valor añadido avalados por los éxitos cosechados en más de dos décadas de trayectoria empresarial, lo que la sitúa como uno de los referentes del sector. Fundada en el año 1991, Serikat cuenta con centros de trabajo en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza. Con una plantilla de 400 profesionales y una cifra de negocio en torno a 18 millones de euros, Serikat pertenece al Grupo Erhardt formado por más de 35 empresas y con una facturación consolidada superior a 170 millones de euros. Grupo Erhardt celebra este año su 130º aniversario.

Sobre el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos. La función principal del Consejo es la gestión de la administración de Justicia junto con la salvaguarda o la garantía de la independencia de los Jueces y Tribunales, cuando ejercen su función judicial, respecto al resto de poderes del Estado y frente a todos, incluso respecto a los demás órganos judiciales y los del propio gobierno del Poder Judicial. Las obligaciones del Consejo se extienden a las cuestiones que afectan al gobierno y administración interna del tercer poder del Estado: el nombramiento y ascenso de Jueces y Magistrados, junto a las situaciones administrativas, licencias, permisos, prohibiciones e incompatibilidades; la inspección de Juzgados y Tribunales, y el régimen disciplinario judicial. A estas competencias se añade, de un lado, la relativa a la selección y formación de los jueces, asumidas en el año 1994, y, de otro lado, la mejora de la calidad de la Justicia, en cuanto presupuesto del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.