Por segundo año consecutivo, en vísperas de la feria internacional del turismo FITUR, el grupo internacional especializado en marketing de destinos y productos turísticos, Interface Tourism, publica una radiografía del sector emisor de viajes.

El estudio, basado en datos proporcionados por la consultora especializada en estudios de turismo ForwardKeys, muestra un decrecimiento de 3% en el número de reservas de vuelos internacionales realizadas desde España durante el pasado año. Esta caída se suma al de 5,6% entre 2011-2012. Sin embargo, todavía hay destinos de larga distancia que consiguieron atraer a más viajeros españoles que en 2012.

ForwardKeys analiza datos reales de reservas de vuelos hechas a través de sistemas globales en todo el mundo y puede comparar datos históricos, actuales e incluso los futuros según las reservas realizadas.

Según Chris Pomeroy, Director de Interface Tourism Spain, “Gracias a la tecnología de ForwardKeys, podemos tener una imagen clara de cómo evoluciona el sector emisor. Analizando los datos y comparándolos con los del año pasado, yo prefiero la lectura del vaso medio lleno que muestra que se ha frenado la caída, reduciendo el porcentaje perdido casi a la mitad". Por otro lado Pomeroy apunta que "es muy interesante notar como los viajes de larga distancia, sobre todo al continente americano, muestran datos positivos. En los últimos años ha habido una clara apuesta por parte de los turoperadores españoles por la venta de grandes viajes y la buena noticia para ellos es que aunque el volumen total de reservas haya bajado un poco el gasto en viajes ha subido”.

La infografía realizada por ForwardKeys ilustra claramente el comportamiento de los 27 destinos que recibieron más de 50.000 turistas españoles el pasado año. Estos 27 destinos representan el (77,8%) del total de reservas de vuelos internacionales realizadas desde España.

Los destinos europeos son los que más acusaron durante el pasado año el descenso en las reservas. El (78%) del descenso de pasajeros afectó a los destinos europeos, que a su vez representan el 38% de todas las reservas de vuelos internacionales realizadas desde España. La caída más notable fue para Suiza con un descenso del 13,9 % en las reservas e Austria donde se redujeron un 6,3 %. Alemania ha acentuado su tendencia negativa llegando a una variación de pasajeros del -10%.

En cuanto a destinos de larga distancia, el peor parado fue Brasil que acusó un descenso del  8,7%, pero sin embargo todavía hay destinos que han incrementado notablemente sus cifras, como México, República Dominicana y Chile, que incrementaron en un 27% el total de sus pasajeros.

El destino estrella entre los turistas españoles durante 2012 fue sin duda Bélgica con un incremento del 13,9 %.

Para Olivier Jager, Director General de ForwardKeys: “Los datos de reservas nos ofrecen un grado de análisis mucho más profundo y detallado que las estadísticas de fronteras que solo tocan la superficie o, peor aún, confunden el diagnóstico. Analizando las reservas y no solo los viajes realizados, podemos ver los primeros síntomas de un problema a tiempo de tomar importantes decisiones. Mirando los datos de este año, comparado incluso con los del año pasado, podemos ver una clara tendencia de viajar menos pero más lejos. Aunque el panorama para los vuelos de españoles hacía Europa es bastante negativo, debemos tener en cuenta que nuestro sistema no recoge vuelos de compañías low-cost que están quitando market share a las compañías tradicionales. Aun así el sistema es el mismo que el año pasado con lo cual la tendencia es innegable.”

Para más información: www.forwardkeys.com  www.spanishoutbound.com

INFOGRAFÍA FORWARDKEYS (también disponible en el link:https://interface-tourism.box.com/s/56g56mzhrd8bghvz78qn)

Acerca de Interface Tourism Group

Interface Tourism Group es el primer grupo de agencias de marketing y comunicación dedicada exclusivamente al sector de viajes y turismo en el Sur de Europa. Son oficinas en Madrid, Barcelona, Paris y Milan se encarga de la comunicación o promoción de medio centenar de marcas turísticas. 

Acerca de ForwardKeys

La compañía de Investigación de Mercado y Consultoría Forward Data SL, empresa registrada en España, publica www.forwardkeys.com, un servicio innovador que aporta un acercamiento a la inteligencia operacional basada en datos de viajeros para hoteles, oficinas de turismo y empresas receptivas aprovechando la información no confidencial de las aerolíneas.

ForwardKeys proporciona a las oficinas de turismo y los responsables de marketing de destinos con información de tendencias de viajeros para conocer y medir el impacto de sus esfuerzos de marketing en el pasado y de cara al futuro para impulsar las ventas hacia su destino.  ForwardKeys proporciona a las cadenas hoteleras información para poder cuantificar la demanda futura y anticiparse a las tendencias del mercado, mediante el monitoreo de la información de reservas con el objetivo de optimizar las ventas, el marketing y los esfuerzos de gestión de ingresos (revenue management). 

Para más información sobre la compañía y sus servicios contacte con nosotros [email protected],  o visite nuestra web www.forwardkeys.com.

Aviso legal

© 2013 Forward Data, S.L.

Forward Data, S.L. proporciona la información contenida en este documento "TAL CUAL", sin garantías y con fines informativos, y no será responsable por ningún daño, incluyendo la pérdida de ganancias o de buena voluntad, para cualquier asunto que surja que esté relacionado con el uso de esta información o cualquier declaración hecha en este documento. La información se puede usar o publicar, siempre y cuando ForwardKeys.com sea incluida como la fuente de la información. ForwardKeys es una marca registrada de Forward Data SL Otros nombres de compañías, productos o servicios usados ??aquí pueden ser marcas comerciales o marcas de servicio de sus respectivos propietarios en España, los EE.UU. o en otros países.