Banco Santander ha sido el banco pionero en España en Inversión Socialmente Responsable. La entidad, a través de Santander Asset Management, lanzó en 1995 el primer fondo de inversión gestionado bajo criterios ASG. Desde entonces, no ha dejado de apostar e innovar en este sector, que está experimentando niveles de crecimiento muy relevantes (más de un 70% de crecimiento en los últimos cuatro años, según Global Sustainable Investment Review) y se ha convertido en uno de los motores de desarrollo del sector de la inversión a nivel internacional.

Santander Asset Management

Además, este tipo de fondos, hasta hace muy pocos años vinculados a inversores institucionales, está atrayendo cada vez más el interés de los inversores particulares que buscan, además de rentabilidad ajustada a su nivel de riesgo, estándares adicionales a la hora de seleccionar las inversiones.

Santander Asset Management gestiona más de 2.000 millones de euros bajo criterios ASG y cuenta con 50 vehículos de inversión, entre fondos, planes de pensiones y mandatos institucionales. Estos criterios se integran en los diferentes procesos de análisis, valoración de activos y construcción de carteras de estos productos.

El compromiso de Santander Asset Management con la ISR presenta varias líneas de actuación, todas enfocadas a transmitir el valor que crea para los inversores, la sociedad y el medio ambiente la aplicación de estos criterios. Una de estas líneas está enfocada en la colaboración con distintas ONG para desarrollar iniciativas dirigidas a aquellos colectivos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de proyectos de inserción laboral, economía social, formación para el empleo y colaboración internacional, siempre destinados a los grupos sociales más desfavorecidos.

La colaboración con las ONG se concreta mediante donaciones a través de los productos de inversión responsable. En los últimos cuatro años, el fondo Santander Responsabilidad Solidario ha destinado 14,5 millones de euros a este tipo de iniciativas. El pasado mes de septiembre, Santander entregó 2,6 millones de euros a Cáritas, Manos Unidas y Confer, que pondrán en marcha un total de 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 30.000 personas. Es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria.

Santander Responsabilidad Solidario es un fondo de inversión de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. Actualmente, tiene un patrimonio bajo gestión de 820 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española y cuenta con más de 20.000 partícipes.

En el último año, Santander Asset Management España ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenible en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestionan 400 millones de euros. En la actualidad, gestiona otros fondos de ISR, cuatro en España (Santander Solidario Dividendo Europa y tres fondos de la gama Sostenible) y uno en Brasil (Fundo Ethical).